Home Noticias 15 estados ya han legalizado el cannabis recreativo. ¿Y Hawái?

15 estados ya han legalizado el cannabis recreativo. ¿Y Hawái?

0

El fiscal general de Hawái ha reunido un equipo para asesorar a los legisladores sobre los temas y cómo Hawái podría regular el uso legal.

La legalización del uso recreativo de la marihuana en Hawái podría finalmente obtener algo de tracción política en la Legislatura ahora que otros 15 estados han dado el paso y existe una necesidad urgente de más ingresos fiscales debido a la pandemia.

La procuradora general del estado, Clare Connors, ya ha reunido un grupo de trabajo de sus diputados para asesorar a los legisladores sobre los temas relacionados con la legalización y regulación de la marihuana. Algunos legisladores clave de la Cámara y el Senado apoyan la legalización, incluido el líder de la mayoría del Senado, J. Kalani English, la presidenta de Finanzas de la Cámara, Sylvia Luke, y el presidente del poder judicial del Senado, Karl Rhoads.

Pero muchos en las fuerzas del orden siguen oponiéndose firmemente a la legalización para uso recreativo, y ciertamente habrá cierto rechazo político contra tal propuesta.

Incluso un proyecto de ley modesto para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana generó una oposición significativa en 2019, con 16 miembros de la Cámara y tres senadores que votaron en contra. El gobernador David Ige finalmente permitió que la medida se convirtiera en ley sin su firma.

El consumo de marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, pero la semana pasada los votantes de cuatro estados más aprobaron medidas electorales que legalizan la marihuana para uso personal. Los resultados de las elecciones en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur elevan a 15 el número de estados que permiten el uso recreativo personal del cannabis , junto con el Distrito de Columbia.

“Hawái es un estado para el surf, por lo que es natural que atrapemos esta ola”, dijo Roger Christie, residente de Hilo y defensor del uso de la marihuana desde hace mucho tiempo.

El defensor del cannabis Roger Christie sostiene la historia de Star-Advertiser mientras se sienta en la casa del candidato a gobernador Jeff Davis de camino a Mahoney Hale, un centro de rehabilitación en el centro de Honolulu. el 11 de septiembre de 2014

El defensor de la marihuana Roger Christie muestra una historia en un periódico que informa sobre su traslado a un centro de rehabilitación después de haber cumplido 50 meses en un centro de detención federal.

Christie, de 71 años, estuvo 50 meses en el centro de detención federal de Honolulu por cultivo, posesión y distribución de más de 100 plantas de marihuana, por lo que sabe más que la mayoría sobre la prohibición.

“El momento es ideal para que nuestra Legislatura aborde este asunto ahora mismo”, dijo.

El senador Jarrett Keohokalole, quien recientemente fue nombrado presidente del Comité de Salud del Senado, dijo que planea celebrar una audiencia sobre un proyecto de ley de legalización en la sesión legislativa que comienza en enero.

“Definitivamente estoy mirando lo que está sucediendo en los otros estados que lo han hecho, especialmente en estados como Washington que hicieron la transición de un marco médico a un marco recreativo como lo que potencialmente necesitaríamos hacer”, dijo en una declaración escrita.

Pero tener una audiencia no significa que se aprobará ningún proyecto de ley sobre el cannabis.

Rhoads escuchó un proyecto de ley en 2019 para legalizar el uso recreativo de la marihuana que fue aprobado por unanimidad por el Comité Judicial del Senado, pero se estancó cuando nunca se programó una audiencia ante el Comité Senatorial de Comercio, Protección al Consumidor y Salud y el Comité Senatorial de Medios y Arbitrios. .

La senadora estatal Rosalyn Baker, presidenta del Comité de Comercio y Protección al Consumidor, no estuvo disponible para comentar el martes sobre si apoyaría la legalización para uso recreativo el próximo año.

Y el camino político hacia la legalización puede ser aún más desafiante en la Cámara. El recién nombrado presidente del Comité de Salud, Servicios Humanos y Personas sin Hogar de la Cámara es el representante Ryan Yamane, quien votó en contra del proyecto de ley de 2019 para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

Yamane dijo el martes que no está seguro de si programaría una audiencia para un proyecto de ley de legalización si uno fuera referido a su comité, en parte porque le gustaría escuchar al Departamento de Salud del estado y al comité demócrata de la Cámara de Representantes antes de programar un proyecto de ley de cannabis. .

Los proyectos de ley de marihuana también pueden enviarse al Comité de Protección al Consumidor de la Cámara de Representantes, donde el representante Aaron Ling Johanson acaba de ser nombrado presidente. Johanson indicó en 2019 que tenía reservas sobre el proyecto de ley para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Karl Rhoads, dice que cree que la Legislatura se está quedando atrás de la opinión pública en el tema de la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Rhoads dijo que cree que los legisladores están “detrás del electorado” en el tema de la legalización, y no está seguro de por qué. Sugiere que la marihuana debería tratarse de forma muy similar a los cigarrillos y el alcohol, que según él no son productos saludables para los consumidores, “pero se usa de manera tan universal que es mejor gravarla y regularla en lugar de dejar que el mercado negro se encargue de ella. “

Se espera que los defensores se centren el próximo año en los posibles ingresos fiscales de las ventas de marihuana.

“Creo que lo que puede ser diferente este año es la necesidad desesperada de dinero” ahora que la recaudación de impuestos estatales se ha desplomado durante la pandemia, dijo Rhoads.

Se proyecta que la recaudación total de impuestos estatales disminuirá en un total de $ 2.2 mil millones durante el último año fiscal y este año.

“Esto no va a llenar un agujero de $ 2 mil millones, pero puede obtener $ 40 millones a $ 50 millones en ingresos fiscales, y eso es mejor que un palo afilado en el ojo, así que tal vez la gente se lo tome más en serio este año, no No lo sé ”, dijo Rhoads.

La cantidad que el estado puede recaudar realmente en impuestos sobre la marihuana depende de la estructura impositiva, la tasa impositiva y las tasas de consumo, pero un estudio de la Tax Foundation a principios de este año estimó que Hawai recaudaría alrededor de $ 31 millones por año del comercio de marihuana si legalizara las actividades recreativas. utilizar y adoptar un sistema similar al impuesto impuesto en Colorado.

Pero la presidenta del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, Sylvia Luke, que apoya la legalización, dijo que proyecciones como esa pueden resultar demasiado optimistas. Ella señala los años de esfuerzo que incluyeron la elaboración de reglas y otros pasos que se requirieron para lanzar los dispensarios de marihuana medicinal del estado.

“Realmente no lo veo como una fuente de ingresos, porque incluso si lo aprobáramos el próximo año… en realidad no es una fuente de ingresos inmediata porque va a tomar mucho tiempo mantenerlo”, dijo.

Ige, que se opone a la legalización del uso recreativo de la marihuana, sería otro obstáculo formidable.

La procuradora general Clare Connors dijo que, como principal agente de la ley del estado, se ha opuesto a la legalización porque la marihuana recreativa sigue siendo ilegal según la ley federal, y la ley federal no cambia en ese sentido.

Dijo que probablemente habrá más atención en Hawái el próximo año en el potencial de la legalización para generar ingresos fiscales, pero todavía hay “preocupaciones importantes”, como problemas de salud e investigaciones que sugieren que la legalización del consumo de cannabis recreativo puede resultar en aumentos en la conducción ebrio y accidentes.

“Hemos visto lo que está sucediendo en otros estados y hemos visto cómo la conversación se ha reflejado en nuestro propio estado”, dijo.

La procuradora general Clare Connors ha reunido un grupo de trabajo para asesorar a los legisladores mientras sopesan la posibilidad de cambiar las prohibiciones estatales de marihuana.

Dado que la fiscal general de Hawái asesora a los legisladores sobre las consideraciones técnicas y legales de la formulación de políticas, Connors dijo que reunió un grupo de trabajo de diputados con experiencia en cuestiones laborales, cuestiones de justicia penal, cuestiones de salud y agricultura para asesorar mejor a la Legislatura sobre el tema de la marihuana, ella dijo.

Eso también ha involucrado consultas con expertos en otros estados sobre temas como impuestos y la mejor manera de regular la industria, dijo Connors. Por ejemplo, una cuestión que sigue sin resolverse es cómo medir exactamente cuándo un automovilista está legalmente incapacitado debido al consumo de marihuana.

Otro tema que debe tenerse en cuenta es que a menudo las personas con problemas de drogas solo reciben tratamiento contra las drogas cuando son acusadas de un delito, como posesión de marihuana, y entran al sistema de justicia penal, dijo. Si se legaliza la marihuana, puede ser necesario proporcionar a las personas otra vía para que la usen para ingresar al tratamiento.

Todo eso se está haciendo “bajo la premisa de que si, como cuestión de política, la gente piensa que esto es bueno para la economía, estaremos preparados para abordarlo”, dijo. “Básicamente, solo queremos poder servir a nuestros clientes lo mejor posible, así que cuando vimos la conversación que estaba ocurriendo … dije: ‘Tenemos que al menos coordinar nuestra conversación y averiguar qué podemos agregar a eso.'”

Rhoads dijo que no ha hecho de la legalización una prioridad, y le preocupa la evidencia de que el consumo de marihuana puede tener impactos negativos en la salud de los consumidores más jóvenes, pero dijo que adopta un enfoque realista del consumo en adultos.

“No va a desaparecer, nunca podrás deshacerte de él, y Dios sabe que siempre hemos intentado evitar que la gente fume pakalolo, pero nunca funcionó”, dijo. “Es una especie de prohibición en ese sentido. Nunca logrará que la gente deje de fumar y beber alcohol, por lo que al menos debería asegurarse de que el producto no esté envenenado de alguna manera, regularlo y gravarlo “.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil