Túnez tiene leyes muy estrictas en contra de la marihuana. Tras el arresto [en] del activista y bloguero Azyz Amami, quien estuvo haciendo campañas para abolir dichas leyes, los llamados para enmendar la legislación en torno al consumo de drogas en el país se han multiplicado.  

La Ley 52 del 18 de mayo de 1992, que esboza las penalizaciones por ofensas relacionadas a las drogas, establece de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 3,000 dinares (USD1,900) a quienes sean sorprendidos “consumiendo o en posesión para consumo personal de plantas y sustancias narcóticas, en casos no autorizados por la ley”. La ley también determina una sentencia de hasta tres años y una multa máxima de 5,000 dinares (USD3,100) a “cualquier persona que de manera deliberada frecuente un lugar asignado y equipado para el uso de narcóticos”.  

De acuerdo a recientes datos de Naciones Unidas [en], más de la mitad de las 13 mil personas detenidas y en espera de juicio, así como alrededor de un tercio de los 11 mil convictos de Túnez, fueron arrestados por abuso de drogas, particularmente marihuana. 

Estas alarmantes estadísticas han provocado que un grupo de activistas inicien Al Sajin 52 (‘Prisionero 52′ en alusión a la ley 52), una iniciativa de la sociedad civil que busca enmendar la Ley 52 y “salvar a las futuras generaciones del país”. El grupo argumenta que esta “ley represiva” sólo contribuye a cárceles abarrotadas y no ha hecho nada para frenar el crecimiento de fumadores de cannabis. 

Establecen sus objetivos [fr] de la siguiente manera:

· AlSAjin 52 vise l’avortement de la sentence d’emprisonnement à l’encontre des consommateurs de stupéfiants, particulièrement ceux du cannabis (ZATLA) régie par cette loi.
· AlSajin 52 ne cherche en aucun cas à encourager la consommation mais est convaincue que la sentence d’un an ou plus de prison, ne donne pas de motivation pour un sevrage dans grand nombre de cas.
· AlSajin 52 essaye par cette initiative de faire comprendre la réalité de cannabis, dans notre société de consommation, voire de surconsommation.

Al Sajin 52 busca la abolir las sentencias de cárcel establecidas por esta ley en contra de los consumidores de narcóticos, en particular aquellos [que fuman] marihuana.

Al Sajin 52 no busca promover el consumo pero está convencido de que establecer sentencias de un año de prisión o más no motiva en su mayoría dejar de consumir.

La iniciativa Al Sajin 52 busca ayudar a proveer un entendimiento de la realidad de la marihuana en nuestra sociedad de consumo y consumo excesivo.

A mediados de marzo, Al Sajin 52 solicitó [fr] al Primer Ministro Mehdi Jomaa iniciar un debate nacional para revisar las leyes contra la marihuana del país.

'Prisoner 52, Let's Reform Law 52 of 18 May 1992'

Prisionero 52, Reformemos la Ley 52 del 18 de mayo de 1992

El 12 de mayo, la policía arrestó a uno de los fundadores del grupo, el bloguero y activista Azyz Amami [en] y a un amigo suyo, acusándoles de consumir marihuana. 

Después del arresto, los llamados a abolir las sentencias de prisión por fumar marihuana se han multiplicado con el uso de hashtags en Twitter #loi52 (‘Ley 52′) y #A_BAS_LOI52 (‘Abajo la Ley 52′).

Fuente