Home Consultorio Médico Artritis y friegas con cannabis

Artritis y friegas con cannabis

0
Cannabis Magazine
Mi madre padece artritis desde hace muchos años pero, últimamente, los dolores se han vuelto insoportables. El médico le manda tranquilizantes pero le dejan sin ganas de hacer nada. Me dijeron que hay alcohol con cannabis para dar friegas. ¿Es eficaz?¿Puede producir problemas?

                En edades avanzadas son frecuentes las enfermedades reumatológicas que cursan con dolor en las articulaciones y dificultades para la movilidad, lo que repercute notablemente en la calidad de vida de muchas personas ancianas. En algunas de ellas (artrosis) el elemento fundamental es el “desgaste” de los cartílagos articulares. Otras se caracterizan por la aparición de inflamación (artritis). Ya que la artrosis es un proceso degenerativo, hay pocas medidas que sean eficaces sobre las causas de la enfermedad y el tratamiento es el de los síntomas. Las artritis, sin embargo, pueden tener causas muy diversas (genéticas, infecciosas, traumatológicas, inmunológicas…) por lo que, antes de instaurar un tratamiento, es necesario hacer un buen diagnóstico ya que algunas pueden ser potencialmente tratables , reversibles, o al menos es posible intentar evitar que empeoren.

                En el tratamiento de las artrosis y las artritis la vía por la que se administran los fármacos es importante. En general, los fármacos que se administran por vía oral son más eficaces para controlar los síntomas, ya que llegan directamente al interior de la articulación a través de la circulación sanguínea. Pero se distribuyen por todo el organismo de forma indiscriminada, por lo que producen efectos secundarios con mayor frecuencia. Los fármacos que se aplican en forma de friegas, lociones, emplastes, pomadas… producen menos efectos adversos pero su grado de penetración hasta el lugar donde tienen que hacer efecto es muy variable.

                Algunos cannabinoides tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y de hecho se emplean en el tratamiento de algunas enfermedades que producen dolor. Pero su eficacia sólo está claramente demostrada cuando se emplean por vía oral (o fumada en algunos casos). La eficacia del cannabis por vía tópica no está demostrada.

                Esto no quiere decir que no pueda tener efectos beneficiosos, sino que no están demostrados científicamente. Pero lo mismo sucede con la mayoría de las cremas, lociones o sprays que contienen antiinflamatorios y que se utilizan habitualmente en la práctica médica. Desde un punto de vista científico no está claro si el efecto beneficioso se produce por los principios activos o por el efecto masaje. Lo mismo podría aplicarse al cannabis a la hora de emplearlo en pomada, ungüento o alcohol.      

                Teniendo en cuenta las características de los cannabinoides, los vehículos grasos (aceite, parafina, vaselina…) serían, al menos teóricamente, más adecuados que los alcohólicos para conseguir una penetración adecuada de los principios activos en el organismo.

Acerca del autor

Fernando Caudevilla (DoctorX)
Médico de Familia y experto universitario en drogodependencias. Compagina su actividad asistencial como Médico de Familia en el Servicio Público de Salud con distintas actividades de investigación, divulgación, formación y atención directa a pacientes en campos como el chemsex, nuevas drogas, criptomercados y cannabis terapéutico, entre otros.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil