Home Noticias California: Trabajadores minoristas de marihuana medicinal reciben vacunas antes que los maestros

California: Trabajadores minoristas de marihuana medicinal reciben vacunas antes que los maestros

0
VICE viaja hasta Madrid para conocer a la red de pacientes, activistas y médicos que luchan por que la marihuana terapéutica entre dentro del circuito sanitario en España.

‘Esto da prioridad a unos 30.000 trabajadores minoristas que atienden a 300.000 pacientes y clientes al día. Necesitamos protegerlos’, dice un empresario de cannabis

Con una sensación de logro, el joven empresario de cannabis Jerred Kiloh programó su primera cita para la vacuna COVID-19 para el 11 de febrero en San Francisco.

Kiloh, propietario del Higher Path Collective en Sherman Oaks y presidente de la United Cannabis Business Association, fue uno de los impulsores responsables de lograr que los trabajadores minoristas de marihuana medicinal estén al frente de la línea de elegibilidad de vacunas de California, antes que algunos educadores, trabajadores de emergencia y trabajadores de la agricultura y la alimentación.

“Desde 1996 nos han considerado médicos”, entonces, dijo Kiloh. “Se supone que los trabajadores de atención médica de primera línea están en el Nivel 1. Somos trabajadores de primera línea”.

El estado ha actualizado sus pautas de asignación de vacunas COVID-19 para decir exactamente eso.

“Los empleados de la industria del cannabis están incluidos en la Fase 1a para el cannabis medicinal y la Fase 1b de Alimentos y Agricultura para el cultivo, producción, almacenamiento, transporte y distribución”, dijo la actualización. “Los trabajadores de cannabis medicinal deben ser acomodados según sea necesario en la Fase 1b, Nivel 1, por la naturaleza de sus designaciones en las clasificaciones de la fuerza laboral esencial elegible”.

Muchos ven la lógica.

“La marihuana medicinal es legal en California y muchas personas vulnerables dependen de ella mientras se someten a quimioterapia y / o enfrentan otros problemas médicos”, dijo Lisa Pinedo de Santa Ana, miembro del grupo de Facebook Safe Places OC. “Eso pondría a los trabajadores a la altura de los farmacéuticos. Sí, sé que no todos los clientes están ahí por razones médicas, pero como una gran parte de ellos lo están, tiene sentido vacunar a los trabajadores para poder mantener la industria”.

Otros, sin embargo, están confundidos.

“NO TIENE SENTIDO”

“¿(Poner) conductores de reparto de cannabis antes que conductores de autobuses escolares y profesores?” El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Austin Beutner, tuiteó en respuesta a una columna de Los Angeles Times. “No tiene ningún sentido para mí”.

Las escuelas podrían reabrir en 60 días si la gente tuviera como prioridad reducir los niveles de infección, y los funcionarios establecieron como prioridad vacunar a los 25,000 directores, maestros, conductores de autobuses, conserjes y bibliotecarios del LAUSD, dijo Beutner el 8 de febrero.

Las vacunas son una pieza fundamental del rompecabezas de la reapertura, dijo. “Esto no solo protegerá la salud y la seguridad de nuestros empleados esenciales, sino que proporcionará un enorme beneficio a los niños y sus familias, ya que conducirá a una reapertura más rápida de las escuelas y la economía en general al permitir que las familias a las que servimos regresen a trabajar”, dijo Beutner.

El maestro de Edison High School, Mike Walters, dijo que los maestros son demasiado esenciales para que el personal de la industria del cannabis los ignore cuando se trata de la distribución de la vacuna COVID-19.

“Los maestros deben tener prioridad antes que los dispensarios de cannabis”, dijo Walters, quien enseña historia y gobierno de Estados Unidos en la escuela de Huntington Beach. “Estamos en la primera línea con estos niños a diario. Cuanto antes entreguemos esta vacuna a los maestros, más rápido podremos hacer que todos los niños vuelvan al aula, en lugar de solo unos pocos; eso espero”.

El maestro y entrenador de Mission Viejo High School, Chris Ashbach, cree que los maestros deben vacunarse lo antes posible, pero comprende por qué se da prioridad a los trabajadores de las tiendas de hierba. “Cualquiera que esté haciendo funcionar esta economía, que mantenga abiertas las puertas de las tiendas, debería recibir la vacuna lo antes posible”, dijo.

Jeff Freitas, presidente de la Federación de Maestros de California, dijo que habiendo alrededor de 600,000 maestros, administradores y personal escolar en California, él entiende que vacunarlos a todos no es una tarea pequeña. Pero se puede hacer, y es optimista de que las escuelas reabrirán para el aprendizaje en persona antes de que finalice este año escolar.

El viernes, los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. subrayaron que: Con las salvaguardias adecuadas, dijo, las escuelas pueden reabrir de manera segura incluso antes de que todo el personal esté vacunado.

Pero Freitas es cauteloso. “Los estudiantes pueden no correr un alto riesgo, pero muchos de sus familiares sí”, dijo. “Queremos lo más seguro para el personal, los estudiantes y sus familias”.

ALGUNOS CONDADOS DICEN NO

Con tan escasez de vacunas, no todos los condados se apresuran a adoptar las nuevas pautas del estado.

“El condado de Orange no está vacunando actualmente a los trabajadores minoristas de marihuana medicinal en nuestros Super POD, según el Dr. Clayton Chau”, director de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, dijo la portavoz Jessica Good.

El condado de San Diego también se está frenando en hacerlo. Sin embargo, el condado de Riverside sigue las pautas estatales, al igual que el condado de San Bernardino.

California había administrado 5,5 millones de inyecciones hasta el viernes 12 de febrero, incluidos 1,4 millones en el condado de Los Ángeles, 454,764 en el condado de Orange, 268,301 en el condado de Riverside y 231,427 en el condado de San Bernardino; y hay más en camino.

Una vacuna de una sola inyección de Janssen Biotech Inc. y Johnson & Johnson está programada para presentarse ante la Administración de Alimentos y Medicamentos el 26 de febrero para la autorización de uso de emergencia, con miras a producir 100 millones de dosis para junio. Y el jueves, la administración de Biden anunció nuevos acuerdos por otros 200 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, suficientes para cubrir a casi todos los que quieran una vacuna para fines de julio.

Freitas, de la Federación de Maestros de California, está depositando sus esperanzas en la nueva asociación de California con Blue Shield, que intervendrá para administrar el esfuerzo de vacunación en todo el estado y el nuevo impulso del gobierno federal.

“Eso es lo que hemos estado necesitando y lo que nos ha faltado mucho: un esfuerzo real para que nuestros líderes nacionales controlen la pandemia”, dijo Freitas. “Eso es alentador, motivador, refrescante. Tengo fe y espero que podamos vacunar a todos los educadores en breve”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Salir de la versión móvil