Home Noticias Cannabis medicinal: ¿qué piensan los médicos en Colombia de su uso?

Cannabis medicinal: ¿qué piensan los médicos en Colombia de su uso?

0
Cannabis medicinal, ¿qué opinan los médicos en Colombia?

Este es el primer análisis que se ha realizado al respecto, con una muestra de 304 médicos

La primera gran encuesta médica sobre el Cannabis aplicada en el país, realizada por el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis (OCIC) demostró que esta herramienta es una terapia legítima avalada por el 74 por ciento de los profesionales de la salud. El análisis contó con una muestra de 304 médicos encuestados en 58 municipios del país, entre el 17 de noviembre y el 20 de diciembre de 2022.

“Los resultados de la encuesta muestran que la aceptación a las terapias con cannabis
medicinal ya se ha extendido a casi toda la comunidad médica del país”, afirmó Miguel
Samper, presidente de ASOCOLCANNA.

En ella, también se demostró que el 85 por ciento de los profesionales manifiestan que son más las utilidades que los riesgos derivados del uso de las sustancias procedentes  del Cannabis en el tratamiento de algunas enfermedades (como el cáncer, dolor y esclerosis). Asimismo, se demostró que solo una cuarta parte de ellos (26 por ciento) consideró que pueden existir alteraciones por sobredosis, mientras que el 22 por ciento considera que puede producir bajo peso al nacer y, en la misma proporción, se reportaron temores frente a problemas de la memoria.

Aunque el 68 por ciento de la muestra de médicos analizados manifestó que sus pacientes han consultado por el uso terapéutico del Cannabis, apenas algo más de la mitad (53 por ciento) manifestó tener un nivel de preparación para responder a sus inquietudes.

Por último, casi la totalidad de los médicos que participaron en el análisis (92 por ciento) consideran que debe adoptarse un protocolo “claro y estandarizado” de los prestadores de salud a la hora de formular Cannabis medicinal.

Por su parte, Jaime Arteaga, director general de JA&A, indicó que Junto con estos datos, otra encuesta adelantada también por el OCIC mostró que uno de cada cuatro colombianos ya ha usado productos basados en Cannabis.

«Podemos afirmar que existe ya una industria de Cannabis significativa en Colombia, lo que justifica que haya instituciones y marcos regulatorios que faciliten la formalización de muchos agentes que pertenecen a esta industria”, mencionó. 

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil