Home Consultorio Médico Cannabis para el síndrome del miembro fantasma

Cannabis para el síndrome del miembro fantasma

0
below knee amputated patient sitting on wheelchair
below knee amputated patient sitting on wheelchair

Una consulta sobre la utilidad del consumo de cannabis en un caso de dolor en un pie amputado.

Pregunta: Hace unos meses tuvieron que amputarme un pie después de un accidente de tráfico. Me pasan cosas muy raras…a veces siento como si no me lo hubieran cortado y siento mucho dolor en la zona donde debería estar mi pie. Un amigo me ha recomendado fumar maría, dice que va muy bien para el tipo de dolor que tengo. El problema es que siempre he tenido malos rollos al fumar porros, en una ocasión me tuvieron que ingresar… No sé qué hacer ¿qué me recomienda?

Respuesta:
Tu problema se conoce en medicina como “fenómeno del miembro fantasma” y es relativamente frecuente en personas que han sufrido una amputación, como es tu caso. Después de la amputación, los nervios de la zona afectada siguen transmitiendo impulsos y estímulos nerviosos al cerebro. El Sistema Nervioso Central interpreta esos estímulos como provenientes de la zona amputada. En muchos casos esas sensaciones son pasajeras y no molestas (se puede sentir calor, presión…). En otros casos el estímulo es doloroso y precisa de tratamiento.

Existen evidencias de que algunos cannabinoides son eficaces para tratar el dolor por afectación directa del sistema nervioso (lo que se conoce como dolor neuropático). La mezcla de tetrahidrocannabinol/cannabidiol (THC/CBD) para administración sublingual (nombre comercial Sativex® , no aprobado como fármaco en España pero disponible como medicación extranjera para uso compasivo y en protocolos de investigación) ha demostrado mejoría en el dolor neuropático provocado por esclerosis múltiple de forma mantenida en el tiempo. Existen al menos dos ensayos clínicos que así lo demuestran (aunque la mejoría no se produjo en todos los pacientes y bastantes abandonaron el tratamiento por falta de eficacia o efectos adversos). También existen datos similares que apuntan a la eficacia de este fármaco en personas que tienen dolor neuropático por otras causas ( lesiones traumáticas, roturas de plexos nerviosos…). Incluso existe un pequeño ensayo clínico científico sobre 8 pacientes con dolor neuropático a los que se administró un único cigarrillo de marihuana y en los que se encontró alivio del dolor. Hasta donde yo conozco no existen datos publicados sobre el fenómeno del miembro fantasma aunque, por sus características es posible que los cannabinoides pudieran tener eficacia.

Pero, al igual que sucede todo el resto de los fármacos, los cannabinoides tienen sus efectos adversos y contraindicaciones. No todas las medicaciones son eficaces para todas las personas y algunas (por factores de tipo genético, metabólico o psicológico) son más susceptibles de presentar efectos negativos. Los cannabinoides tienen efectos potentes de tipo psicológico y no a todo el mundo le sientan igual. Esto es válido tanto para el cannabis utilizado como droga recreativa como en. su uso terapéutico.

A nivel psicológico estos problemas suelen presentarse en forma de angustia, ansiedad, dificultad para seguir el curso del pensamiento… en casos extremos pueden aparecer alucinaciones, despersonalización y otros síntomas psicóticos. Este tipo de problemas son más habituales con dosis muy elevadas, utilizando la vía oral (bollos, mantequillas, pasteles…) o en personas poco experimentadas. Algunas personas, por su forma de ser, son más susceptibles a este tipo de efectos.

En resumen, si has tenido problemas al utilizar cannabis, sería más sensato probar con otras alternativas. Existen fármacos (analgésicos, antiepilépticos, antidepresivos…) y medidas de tipo fisioterapéutico (mecánicas, electroestimulación…) e incluso quirúrgicas que han demostrado eficacia para tu problema. Consulta con tu médico.

Acerca del autor

Fernando Caudevilla (DoctorX)
Médico de Familia y experto universitario en drogodependencias. Compagina su actividad asistencial como Médico de Familia en el Servicio Público de Salud con distintas actividades de investigación, divulgación, formación y atención directa a pacientes en campos como el chemsex, nuevas drogas, criptomercados y cannabis terapéutico, entre otros.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil