Home Noticias Cannabis y Cripto: Beneficiarios iguales en la lucha para atacar la corriente...

Cannabis y Cripto: Beneficiarios iguales en la lucha para atacar la corriente principal

0

Las criptomonedas llamaron la atención de la corriente principal cuando la capitalización total del mercado de la industria alcanzó los $600 000 millones a finales del año pasado. La muy esperada industria del cannabis en Estados Unidos también está siendo puesta en el centro de atención por una “fiebre verde” de inversores que inundan Wall Street, que esperan que la industria tenga un valor de $75 000 millones para el año 2030.

Además de atraer grandes volúmenes de nuevos y audaces inversores, las industrias del cannabis y de la criptocultura en los Estados Unidos también comparten algunas cuestiones importantes: ambas son de alto riesgo, jurídicamente inciertas, y tienen a los reguladores del gobierno encima de sus narices. Los usos potenciales del cripto y blockchain se alinean con las demandas del mercado de cannabis en desarrollo, y a través de un esfuerzo coordinado la pareja inesperada puede impulsarse a sí misma a la legitimidad en la economía moderna dinámica.

Monedas Cannabis

Los negocios de cannabis en los EE.UU. operan solo con dinero en efectivo porque los bancos, todos los cuales operan bajo regulación federal, tienen prohibo prestar servicios a una industria que todavía se considera ilegal bajo la ley federal. Los dispensarios de cannabis pueden tener hasta $100 000 en efectivo en cualquier momento, y si las finanzas de un negocio no son reportadas cuidadosamente a los reguladores estatales, su efectivo es extremadamente vulnerable a ser confiscado por la policía usando amplias leyes de confiscación de activos.

Por otro lado, las tesorerías estatales no recaudan su parte justa de los impuestos sobre las ventas de marihuana. Los incómodos e inseguros procesos de recaudación de impuestos, por los cuales los propietarios de los dispensarios pueden tener que cruzar el estado con guardias armados para entregar cientos de miles de dólares en efectivo a las oficinas estatales del IRS, lleva a muchas empresas a recortar gastos mientras reportan las ventas.

PotCoin, una de las criptomonedas de cannabis más populares, se creó por primera vez en 2014 para hacer frente a las limitaciones financieras impuestas a los dispensarios de cannabis. PotCoin se enfocó en el mercado de marihuana recreativa de Colorado e instaló un cajero automático de PotCoin en un dispensario en el estado, pero no se integró a los dispensarios al principio de su mandato. En un giro de los acontecimientos, el valor de la moneda se disparó un 76% en solo un día después de que la famosa estrella de la NBA Dennis Rodman usara una  camiseta de PotCoin.com mientras viajaba a Corea del Norte bajo intensa atención de los medios de comunicación. Su capitalización de mercado actual ronda los $10 millones al momento de esta publicación.

Aunque Potcoin lucha por establecerse como un pilar de la industria, el pasado diciembre anunció un acuerdo promocional con WeedMD en lo que parece ser la primera asociación entre una criptomoneda y un productor y distribuidor de cannabis medicinal con licencia federal. Los miembros de la comunidad elegibles para comprar en WeedMD serán recompensados por usar PotCoin. El anuncio se hizo en anticipación a la legalización de la marihuana recreativa en Canadá este verano.

Como parte de una iniciativa global para la adopción masiva, Potcoin trabajó con los equipos de desarrollo de PotWallet y General Bytes Potcoin para ofrecer su moneda en más de 800 cajeros automáticos cripto en todo el mundo, con el fin de poner los fondos a disposición de los clientes y facilitar el proceso de transacción para los vendedores de cannabis.

Similar a PotCoin, CannabisCoin se describe como una criptomoneda basada en marihuana para el punto de venta de marihuana medicinal. Los desarrolladores crearon un “sistema CAANdy” por el cual 1 gramo de marihuana cuesta 1 CANN. Los creadores de CannabisCoin buscaron crear un sistema simplificado y responsable para que los dispensarios registren las ventas médicas a fin de cumplir con las estrictas regulaciones en los Estados Unidos que aseguran que la marihuana medicinal no termine en las manos equivocadas.

HempCoin también es una de las primeras 30 criptomonedas creadas en 2014, pero se centra en el intercambio entre los agricultores de marihuana y los dispensarios. La moneda abordó en primer lugar la necesidad de infraestructura financiera para los cultivadores de cannabis, pero ha ampliado su misión de prestar servicios a la industria agrícola en general.  

En agosto, HempCoin //medium.com/@hempcoin/hempcoin-forms-a-strategic-partnership-with-evolution-host-fc1efbeedf41″ target=”_blank” rel=”nofollow,noopener”>anunció una asociación con Evolution Host, un proveedor de alojamiento VPS, que aceptará a HempCoin como pago en un esfuerzo por promover la adopción generalizada de su uso. Asimismo, HempCoin es aceptado en Stembis.com, un importante mercado canadiense de cannabis en línea.

Las alt-coins de marihuana han tenido cierto éxito, sin embargo, la mayoría están luchando para encontrar la aceptación de la corriente dominante y no han logrado proporcionar un gran retorno a los inversores. Las monedas más populares como PotCoin y HempCoin se encuentran en los límites del mercado por debajo de la marca de los $10 millones, números que difícilmente pueden considerarse impresionantes.

Un ICO inacabado

Otro problema importante al que se enfrentan los negocios de marihuana son los altos costos de abrir un dispensario de cannabis, que son mucho más altos que los de una pequeña empresa típica. La suma total de los derechos de licencia y permisos, la búsqueda de un espacio de venta al por menor apto para el uso de marihuana, la inversión en un punto de venta y sistemas de seguridad, y el disponer de capital suficiente para demostrar la viabilidad del negocio puede costar entre $250 000 y $750 000.

Las pequeñas empresas del sector del cannabis pueden aprovechar una  disposición de la Ley de creación de empresas (Jumpstart Our Business Startups, JOBS) que amplía el acceso de los empresarios al capital al permitirles participar en iniciativas de financiación colectiva como las ICO. El Título IV, o Reglamento A+, permite a las empresas privadas recaudar hasta $50 millones de inversores públicos, lo que resulta especialmente beneficioso para los pequeños dispensarios que desean aprovechar un mayor número de inversores en línea.

High Times Holding Corp. anunció por primera vez que aceptaría Bitcoin y Ethereum en su oferta pública inicial en agosto, convirtiéndose así en la primera oferta de acciones tradicional en aceptar inversiones en criptomonedas aprovechando el Reglamento A+. Sin embargo, la compañía aparentemente dio marcha atrás en su promesa de aceptar a BTC y ETH en su oferta pública inicial solo dos semanas después, cuando presentó la documentación reglamentaria ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), excluyendo las criptomonedas.

A pesar de la confusión, Bitcoin sigue siendo una opción de pago en el portal de inversiones de la empresa. Un representante de High Times aclaró que un tercero convertirá Bitcoin en moneda fiduciaria para la empresa para evitar tener inversiones como criptomonedas y cualquier controversia con la SEC. El CEO de la organización de medios de comunicación de la marihuana, Adam Levin, dijo que si bien “no creía que el proceso ICO fuera el correcto para la marca, habría sido una tontería dejar fuera a esta base de inversores emergentes.”

Blockchain como una herramienta de legitimidad

La publicidad de negocios y productos de cannabis está prohibida en muchos casos debido a las estrictas regulaciones federales. Es poco probable que las principales plataformas como Google y Facebook cambien sus políticas contra la publicidad del uso legal y recreativo de drogas hasta que la marihuana sea aprobada a nivel federal, lo cual no se espera bajo la administración antidrogas de Trump.

A pesar de que 29 estados ya han legalizado la marihuana medicinal, hay pocos recursos o servicios educativos que proporciones información sobre los beneficios y efectos secundarios potenciales de cepas particulares de marihuana. La historia de la producción o el origen de las cepas destinadas a la venta es aún menos clara para los consumidores.

CannaSOS, una “red social de marihuana” canadiense basada en blockchain, está abordando muchas de las deficiencias de la recién legalizada industria del cannabis en el país. CannaSOS integra la tecnología blockchain en su plataforma para conectar a compradores, vendedores y anunciantes en una red transparente y responsable. CannaSOS proporciona un lugar de encuentro en línea centralizado para que los entusiastas del cannabis se relacionen con otros usuarios, encuentren y compartan información relacionada con el cannabis, busquen y revisen cepas particulares, y localicen 420 empresas amigables. El sitio premia la participación de los usuarios con monedas de  Perk$coins que pueden convertirse en moneda fiduciaria o cambiarse por bienes y servicios ofrecidos por las empresas de la red CannaSOS.

El Cannabis Hemp Exchange, o  CHEX, es un servicio similar que proporciona una plataforma a los cultivadores de cannabis, fabricantes, intermediarios y marcas de productos para su uso en marketing, gestión de pedidos y distribución. CHEX se describe como un servicio para el intercambio al por mayor de cannabis en transacciones B2B, o para clientes de negocio a negocio.

La empresa Blockchain  Paragon se ocupa de la demanda de más transparencia y normalización en las cadenas de suministro de cannabis mediante la creación de un cripto-token basado en contratos inteligentes para sistematizar la industria del cannabis, que tradicionalmente ha estado fragmentada. El token digital de la compañía, ParagonCoin, permite a los usuarios participar directamente en la plataforma Paragon y, al igual que otros de su tipo, ofrece una alternativa bancaria a los negocios de cannabis. La ICO de Paragon que tuvo lugar el año pasado recaudó $70 millones, pero se vio afectada por las afirmaciones de que ParagonCoin estaba sobrevaluada.

En tándem, la blockchain de código abierto de Paragon, Parachain, garantiza la inmutabilidad y el fácil acceso a los datos relativos a los productos finales de cannabis. La solución “de la semilla a la venta” de Paragon significa que las empresas no tendrán que cuestionar el origen del producto final vendido a los clientes. Cada etapa de la cadena de suministro es registrada por las partes responsables, como cultivadores, fabricantes, logística y científicos que prueban el producto en laboratorios, y se lanza como un contrato inteligente.

Además, el modelo de negocio de Paragon tiene en cuenta la necesidad de espacios de trabajo físicos para las empresas y los empresarios del cannabis y ofrece ubicaciones de espacio de trabajo conjunto que los miembros pueden pagar exclusivamente con criptomonedas, una de las primeras ofertas de bienes raíces cripto. La CEO de Paragon, Jessica VerSteeg, dice que el espacio de trabajo está casi a plena capacidad con 80 inquilinos, y que Paragon se ha asociado con varios aficionados al cannabis como Dank City, Aurora Elixirs, Green Helix y el podcast Casually Baked.

Cannabis y Criptomonedas: Una pareja hecha en el cielo

La logística y la gestión de la cadena de suministro son los casos más importantes para la adopción de Blockchain. Los esfuerzos por añadir transparencia y responsabilidad a la gestión de la cadena de suministro de las empresas de cannabis tienen efectos positivos en el estigma social que rodea al consumo de marihuana. Los dispensarios de marihuana para uso médico están rebautizando con éxito la droga proporcionando información detallada sobre las propiedades medicinales de cepas particulares, pero las comunidades que se mueven para legalizar la marihuana todavía ven cómo se reprime la preocupación de que la marihuana legal caiga inevitablemente en las manos equivocadas.

Las soluciones blockchain como la “semilla a la venta” de Paragon, o la “red social de marihuana” de CannaSOS, o los dispensarios que utilizan criptomonedas como un mecanismo seguro y responsable para la venta, son la clave para asegurar la rendición de cuentas en la industria de la marihuana y para facilitar un ecosistema positivo para los compradores y vendedores.

La creciente industria del cannabis en Estados Unidos ha demostrado su rentabilidad (las ventas nacionales de marihuana en Estados Unidos se estiman en $11 mil millones este año), pero en términos de mercantilización, la marihuana todavía se enfrenta a muchos obstáculos.

Fuente Cointelegraph

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil