Home Consultorio Médico Cannabis y trastornos de ansiedad

Cannabis y trastornos de ansiedad

0
Anxiety Mental Disorder – Portrait of a Troubled Woman.
Anxiety Mental Disorder – Portrait of a Troubled Woman.

Tengo 17 años y me han diagnosticado un trastorno por ansiedad. Tengo crisis frecuentes que me impiden hacer mi vida cotidiana y que me están destrozando. Estoy tomando medicación (Sertralina 50 mg y Lorazepam 1 comprimido por la noche) y he comenzado a ir al psicólogo. Tanto el médico como el psicólogo insisten en que dejen de fumar cannabis aunque yo creo que es lo que mejor me va y yo preferiría curarme utilizando cánnabis que fármacos químicos. ¿Puede el cannabis curar mi ansiedad?

No hay fármaco que sirva para todo y las moléculas que contiene la planta del cannabis, tienen sus indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos. Por ejemplo, existen suficientes evidencias científicas para poder recomendar el uso de cannabinoides en el alivio de algunos síntomas de esclerosis múltiple, dolor por compresión nerviosa o nauseas y vómitos asociados a quimioterapia. Eso no quiere decir que los cannabinoides sean la única opción, ni la mejor necesariamente para todas las personas. Pero desde un punto de vista científico y médico sí hay suficientes datos para poder justificar su uso terapéutico.

En el caso de la ansiedad la ciencia no lo tiene tan claro. Tanto en modelos animales como en experimentos con humanos, el tetrahidrocannabinol (THC) puede producir ansiedad. Aún más, en personas diagnosticadas previamente con este problema el efecto es más frecuente y prolongado en el tiempo. Otros cannabinoides como el cannabidiol (CBD) atenúan estas propiedades del THC, si bien el CBD se encuentra en concentraciones muy bajas en la mayoría de las marihuanas comerciales. Aunque hay algunos casos descritos en los que los problemas de ansiedad pueden mejorar con la administración de cannabinoides, la mayoría de los estudios coinciden en señalar la relación causa-efecto entre el uso de cannabis y el desarrollo de ansiedad.

En definitiva, no existen suficientes estudios para recomendar el cannabis en el tratamiento de los problemas de ansiedad. Y aún en el caso de que así fuera, no implica que el cannabis sea la mejor opción para solucionar tus problemas. Los trastornos por ansiedad suelen estar causados por distintos motivos de tipo psicológico. Son un problema frecuente y no implican en absoluto que “uno esté mal de la cabeza”. Pero abordarlos  exclusivamente con fármacos (ya sean tranquilizantes legales o drogas ilegales) no es una buena idea. Los medicamentos alivian síntomas pero no atacan a la raíz del problema, con lo que es más probable que el trastorno se haga crónico y puedan aparezcan problemas posteriormente. Un uso temporal de fármacos puede ayudar a la persona a situarse en otra posición desde la cual abordar los problemas. Pero es un error considerar que la curación del malestar psíquico puede venir de manos de sustancias, ya sea marihuana o fármacos de prescripción.

Acerca del autor

Fernando Caudevilla (DoctorX)
Médico de Familia y experto universitario en drogodependencias. Compagina su actividad asistencial como Médico de Familia en el Servicio Público de Salud con distintas actividades de investigación, divulgación, formación y atención directa a pacientes en campos como el chemsex, nuevas drogas, criptomercados y cannabis terapéutico, entre otros.

Salir de la versión móvil