Home Noticias Cómo el cannabis interactúa con tu microbioma intestinal y mejora la salud...

Cómo el cannabis interactúa con tu microbioma intestinal y mejora la salud intestinal

0
partial view of woman holding paper made large intestine on grey background
partial view of woman holding paper made large intestine on grey background

¿Es el cannabis bueno para afecciones como el SII y la salud intestinal?

Su sistema digestivo alberga billones de diferentes tipos de microbios, hongos y bacterias solo en el intestino.

Este microbioma vivo juega un papel muy importante para muchas funciones vitales: desde ayudar a su cuerpo a absorber la energía de los alimentos que le alimenta, metabolizar las vitaminas y minerales que toma, hasta mantener su inmunidad, producir serotonina y otros productos químicos que son necesarios para la salud mental. Dado que se encuentra en su sistema digestivo, todo lo que consume juega un papel en la salud de estos microbiomas son o no.

Cuando hay un desequilibrio en los microbios intestinales, se produce esta condición conocida como disbiosis intestinal. Puede ser causada por muchas cosas, como beber demasiado alcohol, falta de ejercicio, consumir muy poca fibra, comer cosas azucaradas o altas en grasa, y mucho más. Si esto ocurre regularmente, afectará su inmunidad y hará que sea propenso a más enfermedades. También lo hará más propenso a los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad, el autismo, la depresión y más. El microbioma intestinal también garantiza que su cerebro se desarrolle adecuadamente en todas las edades.

La investigación nos dice que todo lo que hacemos y consumimos en nuestra vida diaria afecta el microbioma intestinal. No solo los alimentos que comes, sino también el cannabis (y otras drogas) que también puedes estar consumiendo.

Lo que dicen los estudios

Consumir cannabis en realidad puede ser beneficioso para el intestino, y hay muchos estudios que lo respaldan.

Aquí hay algunos ejemplos de estudios que se centran en ciertas afecciones relacionadas con el intestino para las que el cannabis ha demostrado ser beneficioso.

Inflamación

En un estudio de 2019, reveló que los compuestos dentro del cannabis ayudan a combatir las enfermedades causadas por la inflamación. Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur trataron roedores con esclerosis múltiple utilizando moléculas que contenían THC y CBD. Los niveles de inflamación de los ratones fueron mucho menores después de que se les dio cannabis. También realizaron un análisis que reveló que los cambios en las bacterias intestinales fueron responsables de las mejoras en la inflamación, aunque solo fuera para decir que era parcial.

Antes del tratamiento con cannabis, los ratones contenían altos niveles de Akkermansia muciniphila, una bacteria que aumenta la producción de lipopolisacáridos, un compuesto que se ha asociado con la inflamación cerebral. Sin embargo, después del tratamiento con cannabis, los ratones disminuyeron las poblaciones de estos microbiomas intestinales en su intestino, así como redujeron los niveles de lipopolisacáridos en el cerebro.

Obesidad

En otro estudio, los hallazgos sugieren que el consumo de THC puede conducir a un cambio en el microbioma intestinal para evitar el aumento de peso.

A los ratones se les administró THC y después, pudieron mantener su microbioma magro y pudieron evitar la obesidad. Los investigadores también encontraron que el THC fue efectivo para reducir los síntomas que estaban relacionados con la obesidad, como la permeabilidad intestinal y la inflamación de bajo grado.

Esto podría explicar por qué, incluso si el THC hace que los consumidores de cannabis tengan un caso de los bocadillos, los consumidores de cannabis siguen siendo más delgados en comparación con sus contrapartes que no consumen. También demuestra además que existe un fuerte vínculo entre la microbiota intestinal y el sistema endocannabinoide. Después de todo, el sistema endocannabinoide se expresa poderosamente en el cuerpo humano dentro de muchas funciones, especialmente la del sistema gastrointestinal. Esta es la razón por la que el cannabis puede ser beneficioso en el tratamiento de numerosos trastornos gastrointestinales, como el síndrome inflamatorio intestinal y otros, pero lo más importante es que hay razones por las que el consumo de cannabis puede ayudar a fortalecer el microbioma intestinal para beneficiar a otros procesos que van más allá del intestino.

Depresión

Mientras tanto, un estudio de 2020 arrojó más información sobre la conexión entre los cambios en el microbioma intestinal y la depresión, así como otros trastornos del estado de ánimo. Hasta entonces, no estaba claro cómo las bacterias intestinales afectaban la depresión y afecciones similares.

Pero estos hallazgos revelaron que existe la posibilidad de que cuando hay cambios en el microbioma intestinal, esto causa una reducción en la actividad del hipocampo, seguida de mejoras en los síntomas depresivos. Para este estudio, los investigadores comenzaron analizando los cambios en el microbioma en modelos de ratones con depresión causada por el estrés, y lo compararon con el microbioma intestinal de ratas sanas. “Sorprendentemente, simplemente transferir la microbiota de un animal con trastornos del estado de ánimo a un animal con buena salud fue suficiente para provocar cambios bioquímicos y conferir comportamientos depresivos en este último”, dice el coautor Pierre-Marie Lledo.

“En resumen, nuestros datos muestran que la disbiosis de la microbiota inducida por el estrés crónico afecta el metabolismo de los lípidos y la generación de eCB [endocannabinoides], lo que lleva a una disminución de la señalización en el sistema eCB y una reducción de la neurogénesis adulta en el hipocampo”, escribieron los investigadores. “Esta podría ser la vía, al menos en parte, que vincula la disbiosis de la microbiota con los trastornos del estado de ánimo, que a su vez, pueden afectar la composición de la microbiota intestinal a través de ajustes fisiológicos y modulación del sistema inmunológico”.

Si bien la vía que descubrieron los investigadores no es el único sistema intestino-cerebro que afecta nuestro estado de ánimo, tenga en cuenta que hay otros factores en juego, como el estrés ambiental, que también puede empeorar la depresión.

Además, el cierre de la barrera intestino-cerebro también puede ocurrir entre las personas con trastornos intestinales, particularmente la enfermedad inflamatoria intestinal, lo que lleva a la ansiedad y la depresión, informa otro estudio. “Por primera vez, tenemos una comprensión de las moléculas involucradas en el proceso y cómo los endocannabinoides y cannabinoides controlan la inflamación. Esto les da a los investigadores clínicos un nuevo objetivo farmacológico para explorar para tratar a los pacientes con EII”, dijo la profesora Beth A. McCormick, autora principal del estudio.

Conclusión

Estos son solo algunos de los muchos beneficios que el cannabis tiene para el microbioma intestinal.

Los estudios apuntan claramente a las sugerencias de que el consumo regular de cannabis es realmente beneficioso para el microbioma intestinal, y ayuda a equilibrarlo para que las especies bacterianas que son buenas para usted prosperen, mientras que las malas no.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil