Home Artículos Cultivo Comparativa entre Jack 47 y Blue Hell (I)

Comparativa entre Jack 47 y Blue Hell (I)

0
jack47b

Dos damas de “agárrate y no te menees”. Hemos tenido la ocasión de visitar un cultivo de interior en el que su propietario es un verdadero apasionado de estas dos variedades.Y la verdad es que motivos no le faltan ya que ambas son dos auténticas “cojoplantas”.

 

A lo largo de estas líneas nos adentraremos en los pormenores de su cultivo que en el caso que nos ocupa tiene ciertas variaciones sobre el cultivo tradicional, “de manual”, sobre todo en lo referente al abonado y a el cosechado. Confiamos en que os guste.

Efectivamente tuve la oportunidad de visitar en numerosas ocasiones el jardín de RG, cultivador no muy experimentado que precisamente me permitía visitar su jardín a cambio de buenos consejos. A lo largo de mis años como reportero cannábico he visitado tantos jardines que, a la fuerza, algo se me tiene que haber quedado de tanta experiencia. He conocido cultivadores malos y muy malos. Pero también buenos y más que buenos: figuras del cultivo. Lógicamente he ido anotando todas mis experiencias y de esta manera siempre puedo dar algún consejo a quienes me preguntan. Y como este es el caso de RG, vecino y amigo, os cuento sus experiencias y mis consejos, que por cierto no siguió al cien por cien.

Cannabis Magazine- ¿Por qué estas dos variedades por encima de cualquier otra?

RG- Sencillamente porque las he probado y me metieron un pelotazo tan grande que me quedé en el sofá durante dos horas sin poder moverme. Jajajaja. Y además porque tú me las recomendaste hace unos meses. No te acordarás pero me invitaste a un canuto de Blue Hell que nos dejó a los dos traspuestos. Jajaja. Y además son más que fáciles de cultivar: son para noveles como yo. Nunca te dan ningún problema.

CM- Bueno, alguno sí que has tenido…

RG- Me refiero a problemas de las plantas en si mismas. Tú te refieres a la plaga de araña roja y al de botritis que tuve. Pero no fue culpa de las plantas sino mía; por no haberte hecho caso.

CM- Es que mira que eres testarudo, tío. Te dije que tenías las plantas demasiado juntas entre si, lo cual te traería problemas de hongos debido a la enorme humedad ambiental que ello producía.

RG- Y tenías toda la razón. Al final tuve que hacer lo que me dijiste y podar varias ramas y hojas para que el aire pudiera circular entre las plantas y de esta manera evitar el acumulamiento de humedad estancada.

CM- Y lo de los ventiladores. Anda, cuéntalo, ponte colorado ante nuestros lectores.

RG- jajaja. En efecto también me equivoqué en esto por no hacerte caso. Al principio puse tan sólo un ventilador cuando tú me aconsejabas que pusiera al menos 4 debido a la humedad que el jardín tiende a acumular. Por fin me decidí y puse los 4 ventiladores.

CM- ¿Y cómo trataste ambas plagas?

RG- La araña roja con aceite de neem que usé tanto vía foliar como en el riego. Al usarlo en el agua de riego conseguí una acción sistémica, tal y como me aseguraste, lo cual acabó con la plaga en relativamente poco tiempo. La verdad es que este aceite es cojonudo sobre todo si se usa sistémicamente, en el riego. El aceite penetra en todos los tejidos de las plantas y de esta manera tanto los ácaros como otras plagas son repelidas muy eficazmente. Desde ese momento comencé a regar las plantas con neem una vez cada 15 días; es suficiente.

CM- ¿Y la botritis?

RG- La botritis la eliminé con biofungui. Me costó bastante, no creas. De hecho no conseguí eliminarlo al ciento por ciento. Con los métodos naturales, orgánicos, nunca consigues una total erradicación del problema. Consigues un cierto control, un ganar algunas batallas pero no la guerra. La erradicación total sólo se consigue con métodos químicos. Con los orgánicos consigues controlar el problema hasta cierto punto; hasta el punto de no ser determinantes en el producto final. Pero entre esto y la erradicación total hay un mundo…

CM- Vamos desde el principio. ¿Cultivo biológico?

RG- Totalmente biológico, en tierra y de buena calidad. La tierra es la que hice según tus propias indicaciones. Dos partes de turba rubia sphagnum, dos partes de turba negra, dos partes de fibra de coco, dos partes de perlita y dos partes de humus de lombriz. Y a todo el conjunto le añadí un mínimo de abono químico en bolitas del tipo nitrofoska. Ya sabes: esas bolitas azules y amarillas muy ricas en los tres macronutrientes esenciales.

CM- Entonces ya no es biológico al ciento por ciento…

RG- ¡Qué puñeteros sois los puristas! Bueno, biológico al 99%. ¿De acuerdo? Las bolitas de nitrofoska las puse para ayudar a las semillas en su primera fase pero al poco tiempo ya no quedaba nada y comencé a abonar con fertilizantes biológicos AL CIEN POR CIEN. Jajajaja.

CM- ¿Qué abonos usaste?

RG- Toda la gama de BAC organics. En vegetativo usé el especial crecimiento y en floración usé el Bloom y el P K Booster. Además también usé un complejo vitamínico llamado supervit de la marca Hesi que es más que bueno, es cojonudo.

CM- Pero el Supervit es para hidroponía…

RG- Pues me da igual; es cojonudo y muy barato. Con una gotita tienes para cinco litros de agua. Y las plantas lo agradecen mucho; lo notas en todo, en el color de las hojas y en el aspecto general de las plantas.

CM- ¿No hay algo que se te olvida mencionar?

RG- Bueno, sí, usé también palomino de palomas. Tengo un palomar justo encima del jardín así que te puedes imaginar la cantidad de estiércol que producen. A mitad de la floración me quedé sin abono de BAC y también sin un euro en el banco. Jajaja. Por lo tanto lo que hice fue poner una capa de palomino encima de cada maceta y regar normalmente. Al irse descomponiendo el palomino iba desprendiéndose de todo el N, el P y el K, que por cierto son 5-5-5 si se trata de palomino ya seco, como es el que yo uso. Si está todavía húmedo no tiene tanta chicha…Y te voy a decir una cosa: no vuelvo a gastarme un duro en abonos teniendo tanto palomino en casa.

CM- Lo malo de tener las palomas justo encima del jardín es que las palomas tienen muchos ácaros…Vamos, que son como un autobús repleto de agentes nocivos para las plantas. Si no obtienes un control sobre ellas…¡malo!

RG- ¿Por qué te crees que cogí la plaga de araña roja? Pues por las putas palomas. Pero ya sabiéndolo lo que tengo que hacer es poner toda la atención en la prevención.

CM- No te olvides de que siempre puedes comerte las palomas… ¿Partiste de semillas?

RG- De semillas y además feminizadas. Pensé que podría tener problemas de falta de homogeneidad pero ya ves que no ha sido así, que las plantas son idénticas entre ellas hasta el punto de parecer clones más que plantas provenientes de semillas. Y esto es muy difícil de conseguir cuando hablamos de feminizadas ya que cada una tiende a salir con un fenotipo diferente. Unas salen al padre, otras a la madre, otras al abuelo…En fin, que es difícil conseguir tanta homogeneidad cuando se trata de semillas feminizadas.

CM- ¿Algún problema en la germinación?

RG- Ninguno en absoluto. Tenía paquetes de cinco semillas y absolutamente todas germinaron sin ningún problema. Es más, sacaron la cabecita en tan sólo dos días desde que las puse en tierra, lo cual no es tan habitual. Yo he cultivado semillas que me han tardado en dar la cara hasta diez días. Y no es sólo que germinaran bien sino que además se pusieron a tirar como locas desde el primer momento.

CM- Vamos a hablar de las diferencias entre ambas plantas. Pero primero quisiera saber el porqué de tan sólo usar bancos de semillas españoles.

RG- ¿No nos dice Zapatero que consumamos productos españoles para afrontar la crisis? Pues yo que soy todo un patriota le hago caso. Jajaja. En serio, es que hoy en día los bancos españoles no tienen nada que envidiar a los holandeses ni a ninguno de fuera y por el contrario son sustancialmente más baratos. La misma calidad a mitad de precio. ¿Te parece poco argumento?

CM- En absoluto. Bueno, ¿qué diferencias morfológicas destacarías entre ambas plantas?

RG- La Jack 47 es una planta mucho más espigada, como más sativorra, a pesar de ser un híbrido. Y la Blue Hell es más el típico arbusto de navidad, más indicorra. Es más bajita aunque igual de productiva. Por lo demás son muy parecidas en cuanto a abonado y cuidados y las dos son igual de fáciles en su cultivo.

CM- ¿Y el colocón?

RG- Los colocones son diferentes. La Jack 47 es un pedo que no te puedes levantar del sofá. La Blue Hell es un pedo más creativo, de los que te da por hacer muchas cosas y también por comer mucho. Jajaja. En serio, ambas dan “cojopedos” pero cada una en su estilo. Si llego por la noche a casa y me apetece desconectar de todo me fumo una Jack 47 pero, si estoy haciendo cosas más creativas, durante el día opto por fumar Blue hell. Y en cualquier caso y tal y como ya he dicho: ¡las dos son exquisitas!

 

(Continuará)

 

 

Acerca del autor

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil