Expertos en humanidades advierten sobre los riesgos de la medicalización de los psicodélicos y abogan por una visión más amplia e interdisciplinaria
En medio de la creciente euforia por la potencialidad de los psicodélicos como tratamientos milagrosos en la salud mental, un grupo de académicos alza la voz, instando a considerar un enfoque basado en las humanidades. Estos expertos sostienen que, en la prisa por medicalizar estas sustancias, se corre el riesgo de pasar por alto importantes complejidades y peligros.
En un editorial reciente publicado en Frontiers in Psychology, los autores Tehseen Noorani, Oliver Davis, Alex Dymock, Nicolas Langlitz, Anna K. Schlag y Erika Dyck, exploran las contradicciones de esta tendencia a través del análisis de 20 artículos que abordan el tema desde diversas disciplinas. El editorial subraya la importancia de las humanidades psicodélicas para ofrecer perspectivas culturales, éticas y sociales que desafíen la narrativa médica dominante, y concluye con un llamado a desarrollar un marco programático para esta área de estudio.
“Queríamos explorar lo que los psicodélicos pueden enseñarnos sobre ellos mismos y sobre nosotros, incluyendo tanto experiencias aspiracionales como advertencias sobre los posibles riesgos de un renacimiento psicodélico y lo que podría representar en esta era de la historia humana”, afirman los autores, invitando a otros académicos a contribuir desde enfoques éticos, sociológicos, de género, históricos, antropológicos, filosóficos y de políticas públicas sobre el uso de psicodélicos.
Congresos y foros de debate como el de Fuertedélica, que se celebrará en Fuerteventura los dias 22 y 23 de noviembre, son un lugar ideal para debatir y compartir experiencias y opiniones.
Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.