El mercado del cannabis está en su mejor momento en Uruguay. Sea para fumar o utilizar productos derivados de la planta, desde comida para perros, cosméticos hasta ginebra.

Cuando Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país del mundo en legalizar su consumo y producción, más de 160 empresas han logrado abrirse camino. La ExpoCannabis reunió a este sector emergente en Montevideo.

“Es un evento que permite la institucionalización de esta industria, este nuevo sector, normalizarla. Articulamos en ExpoCannabis al gobierno, a las organizaciones sociales, a los agentes estatales y privados que tienen sus exposiciones acá, por supuesto también a todos los curiosos, visitantes y a la academia que presenta a la sala de conferencia las últimas investigaciones y los adelantos tecnológicas de este tema”, dijo Mercedes Ponce de Leon, fundadora del evento.

Es posible que Uruguay siga apostando por el cannabis en el futuro. El Gobierno está considerando modificar su regulación para permitir la venta a los turistas y así incentivar el turismo. Por ahora la exportación del cannabis uruguayo superó los siete millones de dólares en 2020.

En el mercado nacional, el precio de venta de cinco gramos de cannabis es de 370 pesos uruguayos, unos 8 dólares.

La venta de cannabis para uso recreativo en farmacias comenzó en Uruguay el 19 de julio de 2017, es decir tres años después de que el Parlamento aprobara, durante el Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015), la Ley de Regulación de la Marihuana.

Te puede Interesar
La larga mano de Wall Street ahoga la regulación de la marihuana en Uruguay

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.