Home Noticias El cannabis, a punto de explotar su nuevo mercado en Canarias

El cannabis, a punto de explotar su nuevo mercado en Canarias

0
cannabis en Canarias

Los tomateros de un pueblo de Canarias piensan en la posibilidad de cambiar el modelo de explotación de este cultivo por el cannabis

Las drogas, decía Antonio Escohotado, el filósofo y pensador que dedicó una vida a analizar y profundizar sobre las drogas y el comportamiento de las personas sobre ellas, decía que «no tienen otro secreto que las dosis«. Y si hablamos de cannabis, entonces se mezclan también los usos medicinales para que permiten mejorar patologías como dolores, efectos oncológicos, esclerosis múltiple, epilepsia, endometriosis o dolores crónicos. Por todo ello desde la Comisión de Sanidad del Congreso se espera que podría regularse el uso medicinal de estas sustancias antes de lo esperado: a principios del año 2023 es posible que encontremos ya en las farmacias productos con componentes cannabicos para tratamientos.

En el Archipiélago de Canarias, también las asociaciones como la de Usuarios y Estudios del Cannabis Medicinal Kaizen llevan años solicitando su regulación. Aunque no ha sido una acción aislada: también algunos grupos políticos integrados en el Ejecutivo Autonómico elevaron en el año 2020, ante los miembros del Parlamento, una proposición no de ley sobre su regulación para el uso medicinal. La proposición fue aprobada por unanimidad entre los diputados de los siete grupos políticos que conforman las setenta escaños del hemiciclo.

Uno de ellos es el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, que fue el principal impulsor de esta proposición no de ley, considera que «es un avance que tarde o temprano se iba a dar«. Esta proposición no de ley no fue el primero intento de Lavandera por cosechar el consenso entre los grupos en relación al consumo medicinal de productos cannabicos. «En 2017 empezamos, luego en 2020 y ahora por fin, en el año 2022 está el informe de la comisión de estudio del Congreso de los Diputados donde avala, dentro de la evidencia científica, el apoyo para determinadas patologías los beneficios que puede tener el cannabis medicinal», dijo Lavandera en declaraciones a La SER en Canarias donde también aplaudió «que se vaya avanzando y es un motivo de satisfacción«.

Solo dos fármacos son legales en España

El consumo de productos derivados del cannabis en España tan solo está permitido a través de dos fármacos, que son los que están autorizados al contener productos derivados del cannabis. Son los llamados Sativex y Epidiolex. Eso sí, tan solo se puede consumir en el interior de los Hospitales y «para unas patologías muy determinadas«, recuerda la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. «Los futuros fármacos van a necesitar receta y, además, se debe recordar que no tienen propiedades adictivas», dice su máxima responsable en la provincia, María Loreto Gómez.

Tomates por cannabis en Canarias

Solo en la isla de Gran Canaria se cuentan alrededor de una treintena de establecimientos que comercializan productos derivados del cannabis. Pacientes oncológicas como Laura o Elisa agradecen estos espacios porque les ha ayudado a ser más llevadero los tratamientos de quimioterapia y radioterapia ante sus efectos secundarios.

Por este motivo, los tradicionales agricultores de tomates en el municipio de la Aldea de San Nicolás, en la isla canaria de Gran Canaria, quieren ahora sustituir sus tradicionales productos por el cultivo de cannabis. Gustavo Rodríguez, de la asociación de productores de tomates, creen que es «difícil» el cultivo del cannabis terapéutico. Aunque la Organización Mundial de la Salud indica que el CBD, que tienen las plantas de cannabis, sostiene que «si tienen un dos por ciento de esta sustancia o menos, no debería estar sujeto a este control», en España lamenta que «solo se permite el uso científico y médico al margen de que tenga más o menos cantidad de esta sustancia».

La posición de las islas, su entorno fiscal y la apertura de nuevos mercados de consumo de cannabis en la UE ha propiciado la llegada de empresas de comercialización con base tecnológica. La consultora Brightfield Group predice que en 2023 la demanda de estos productos en la UE crecerá un 400%. Hasta ahora, los mercados cannnábicos más grandes de Europa se han concentrado en Reino Unido y Austria, mientras que Suiza y España están construyendo regulaciones sobre la calidad del producto.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil