El síndrome amotivacional no está relacionado con el consumo de cannabis

Cuando nos imaginamos a alguien que consume marihuana con regularidad, nos imaginamos al stoner típico: extremadamente relajado, lento, indolente y perezoso que se acuestan en la cama cuando no están tumbados en el sofá, comiéndose una buena selección de snacks. El origen de este estereotipo no está exactamente claro, pero investigaciones recientes sugieren que la imagen del “stoner perezoso” no sólo es inexacta, sino que es todo lo contrario: no es más probable que te vuelvas apático o perezoso si fumas marihuana.

Los investigadores trataron de averiguar si quienes fuman weed con regularidad, es decir, al menos una vez a la semana, tienen más dificultades para motivarse para alcanzar sus objetivos. Así, para el estudio se analizaron 274 adolescentes y adultos que fuman marihuana con regularidad y se les hicieron varias preguntas sobre su comportamiento.

El comunicado de prensa de la Universidad de Cambridge sobre el estudio dice que los consumidores de cannabis obtuvieron una puntuación ligeramente inferior a la de los no consumidores en cuanto a la anhedonia (en otras palabras, parecían más capaces de sentir placer), pero no hubo diferencias significativas en lo que respecta a la apatía. Martine Skumlien, candidata al doctorado en psiquiatría de Cambridge y primera autora del estudio, explicó: “Nos sorprendió ver que realmente había muy poca diferencia entre los consumidores de cannabis y los no consumidores en lo que respecta a la falta de motivación o la falta de disfrute, incluso entre los que consumían cannabis todos los días”.

Te puede Interesar
El cannabis no crea síndrome amotivacional

“Nuestros resultados sugieren que el consumo de cannabis con una frecuencia de tres a cuatro días a la semana no se asocia con la apatía, la toma de decisiones basadas en el esfuerzo para la recompensa, el deseo de recompensa o el gusto por la recompensa en adultos o adolescentes”, destacó. “Los consumidores de cannabis tenían menos anhedonia que los controles, aunque con un tamaño de efecto pequeño”.

“Estamos tan acostumbrados a ver a los ‘perezosos’ en nuestras pantallas que no nos detenemos a preguntar si son una representación exacta”, finalizó Skumlien.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.