Según un cuestionario respondido por 56 pacientes que sufren de dolor crónico, el consumo de cannabis se asoció con una reducción del dolor y los análisis de sangre sugieren una reducción de la inflamación. Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, analizaron muestras de sangre para detectar la presencia de cannabinoides y citoquinas / quimiocinas.

La mayoría de los pacientes (96%) informaron un manejo efectivo del dolor y el 76% informó una disminución significativa en el uso de medicamentos analgésicos. Los niveles de CBD en sangre se asociaron con concentraciones más bajas de factor de crecimiento endotelial vascular, y THC-COOH fue un factor relacionado con la disminución de citoquinas proinflamatorias, a saber, factor de necrosis tumoral alfa e IL-12p70.

Ajrawat P, Yang Y, Wasilewski E, Leroux T, Ladha KS, Bhatia A, Singh M, Thaker S, Kapoor M, Furlan AD, Kotra LP, Clarke H. Uso de cannabis medicinal y citoquinas inflamatorias y quimiocinas entre pacientes adultos con dolor crónico. 2022 4 de noviembre. [en prensa].

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.