Tres comisiones encomendadas por el gobierno de Suiza propusieron despenalizar el consumo de todas las drogas.

“El consumo de drogas ya no debería ser procesado penalmente”, señaló el presidente de la Comisión Federal de Fiscalización sobre consumo de Drogas (CFLD, por siglas en francés) François Van der Linde.

Los adictos a drogas como la heroína no deben ser castigados con mayor rigor por su adicción que los alcohólicos o los farmacodependientes, subrayó Van der Linde en un informe publicado por la agencia de prensa suiza ATS.

Esta solicitud no es nueva, la CFLD se ha manifestado a favor de la despenalización desde 1989, recordó ATS.

Sin embargo, lo que es nuevo, es que además de la CFLD, estuvieron a favor de la despenalización del consumo de drogas tanto la Comisión Federal sobre Problemas de Alcoholismo (CFAL) como la Comisión que previene el tabaquismo (CFPT ), acción conocida como “Reto contra la Adicción”.

“Este informe es una profunda reflexión sobre las drogas y la adicción”, consideró Van der Linde y agregó que la sociedad debe dejar de pensar que existen “buenas y malas dependencias” ya que adicciones supuestamente inofensivas como la del alcohol, puede provocar, en última instancia, un daño tan serio como el de la heroína.

Según Van der Linde, en la actualidad el desafío en Suiza está en el consumo problemático de sustancias compradas legalmente, entre ellas, la cafeína, el alcohol, la nicotina y los medicamentos como píldoras para dormir, sedantes y analgésicos.

Muchas personas utilizan estas substancias y fármacos para superar situaciones de estrés, enfatizó.

Para administrar mejor los múltiples problemas de la adicción, los autores de la propuesta ofrecen diez principios, algunos de ellos basados en la prevención.

Asimismo, el informe hace hincapié en que fabricantes y minoristas de productos con potencial para la adicción “deben afrontar de manera formal sus deberes y responsabilidades”.

A los ojos de los expertos, es necesario revisar la política suiza de dependencias tanto en el ámbito de las drogas legales como ilegales.

Fuente

Acerca del autor