Home Artículos Cultivo La batalla lumínica del cannabis: ¿LED o HPS?

La batalla lumínica del cannabis: ¿LED o HPS?

0
Cannabis plant under uv led grow light

¿Cuáles son las mejores luces de cultivo de cannabis, luces LED o luces HPS?

Por Swami Canna

Todas las plantas, incluidas las plantas de cannabis, necesitan luz para prosperar. En un cultivo al aire libre, las plantas con el mejor acceso a la luz solar suelen crecer mejor. Esto es similar a las operaciones en interiores, aunque tienen poco acceso a la luz solar. Las luces de cultivo son un medio artificial para proporcionar a las plantas de cannabis una luz robusta y nutritiva para inducir una fase vegetativa y de floración perfecta.

Luces de cultivo LED

Los diodos emisores de luz (LED) son los nuevos niños en el bloque de cannabis. Esta tecnología está ganando popularidad rápidamente entre los cultivadores de interior de todo el mundo. Cuando se desarrolló por primera vez, los productores aseguraron a los productores que lograría un mayor crecimiento, un mayor rendimiento y un aumento general de la potencia en los cultivos. Su bajo costo atrajo a los productores, pero pronto se sintieron decepcionados ya que los primeros productos no cumplieron con las promesas. En cambio, ganaron popularidad como una alternativa menos costosa a otras luces de cultivo con resultados inferiores.

Habiendo vuelto a la mesa de dibujo, los productores de LED han lanzado productos más nuevos y mejores. Estos nuevos LED pueden estar cerca de HPS en términos de productividad de cannabis. Los LED premium han sido probados y probados para producir impresionantes plantas de cannabis con mayores rendimientos y potencia. No se puede decir lo mismo de los LED normales.

BOMBILLA CULTIVO

Luces de cultivo HPS

Durante décadas, las luces de sodio de alta presión han establecido los estándares de la industria del cannabis. Estas luces de cultivo vienen en diferentes tamaños, formas y potencias. Son muy versátiles y asequibles.

La luz HPS se basa en el sistema de iluminación de descarga de alta intensidad, lo que la hace relativamente más barata que otras formas de luces de cultivo. Son conocidos por tener la temperatura de color correlacionada (CCT) ideal para cultivar plantas de cannabis y cáñamo.

Estas luces son similares a las luces de crecimiento de halogenuros metálicos (MH), pero las luces MH son más adecuadas para la fase vegetativa, mientras que HPS es para la fase de floración. Los expertos afirman que esto es así porque el espectro de luz del medio HPS apoya la floración mejor que el crecimiento vegetativo. También destacaron que aún se pueden obtener grandes resultados con el uso exclusivo de luz de sodio de alta presión.

LED vs. HPS

El LED es una innovación relativamente nueva, mientras que HPS ha existido durante décadas. De hecho, la mayoría de los medios de iluminación más nuevos se han basado en el plano existente proporcionado por HPS. Sin embargo, el controvertido debate sobre qué luz de cultivo es mejor es inevitable. Los cultivadores de cada lado siempre afirman que la suya es la mejor opción porque aumenta la producción de cogollos de cannabis más que la otra. Esto hace que toda la discusión sea confusa. Esta es otra razón por la que ambas luces de cultivo deben compararse.

El debate entre LED y HPS gira principalmente en torno al costo, la facilidad de uso, la seguridad, el consumo de energía y el rendimiento. El tamaño de su instalación interior, el presupuesto, las preferencias y, lo más importante, sus objetivos como cultivador determinan con cuál de los dos se conformaría.

Costes

Las luces de cultivo funcionan con electricidad. El costo de la luz de funcionamiento durante todo el ciclo de crecimiento puede aumentar rápidamente. Las luces de cultivo son los mayores consumidores de electricidad en comparación con los otros equipos que funcionan con electricidad, como los temporizadores de los ventiladores y las bombas de agua. Cualquiera que sea el sistema de iluminación que decida, debe ser rentable y asequible.

En términos de costos de funcionamiento y mantenimiento, los LED superan al HPS. Estos diodos emisores de luz trabajan con menos energía para producir el mismo nivel de luz. Con los LED, puede ahorrar en costos de ventilación y mantenimiento, ya que este equipo es mucho más fresco y tiene una vida útil más larga. El problema principal es que el costo inicial de los equipos LED es más alto que su contraparte HPS. Pero, debe considerar los costos de energía que se ahorrarían con el tiempo.

En la búsqueda de una luz de cultivo barata, debe comprender que HPS es el único equipo estandarizado y no todos los LED son de calidad premium.

Facilidad de uso

Los sistemas de iluminación LED y HPS son relativamente fáciles de usar. Las instrucciones son sencillas.

Los productos LED premium son de espectro completo y funcionan como el sol para proporcionar a las plantas las bandas de onda necesarias para todas las etapas de producción. Algunos productos LED han cambiado a la regulación de las temperaturas de color. Configurar un sistema de luz de cultivo LED es fácil porque no requieren balastos. Por el contrario, el HPS es más difícil de configurar. Tienen que estar conectados a balastos y temporizadores para funcionar perfectamente. Los balastos son para garantizar que las bombillas reciban el nivel correcto de corriente, mientras que los temporizadores ayudan a automatizar todo el sistema de iluminación.

Rendimiento

Este es quizás el epígrafe más importante de este debate. Hay docenas de conceptos erróneos sobre este tema.

Los primeros LED que se introdujeron en el mercado no cumplieron con las expectativas. Los rendimientos inferiores carecían de aroma, potencia y sabor e incluso pesaban menos que el cannabis normal. Como se mencionó anteriormente, esto se ha trabajado y mejorado para lograr una tasa de rendimiento razonable.

Un sistema LED premium ahora puede producir una calidad de rendimiento similar a la de un sistema HPS. Unos pocos pueden incluso producir mejores rendimientos que sus contrapartes de HPS, siempre que todas las demás condiciones estén reguladas. Información reciente muestra que 1000W de luz HPS, o 0.5 por vatio de lámpara, puede producir más de 450 g de cogollos, mientras que 1 vatio de lámpara de luz LED produce 1.16 g de cogollos.

Seguridad

Tanto el LED como el HPS tienen riesgos de seguridad. El cultivo de cannabis en interiores no es un asunto particularmente peligroso, pero es mejor practicar precauciones de seguridad para cada equipo utilizado.

Para las luces HPS, la principal preocupación de seguridad se basa en la alta cantidad de calor producido. Los cultivadores pueden quemarse si entran en contacto directo con las luces. Mientras que las plantas sufren daños por calor, un lastre es una medida de seguridad importante en un sistema HPS, ya que garantiza que las luces no estén sobrealimentadas con electricidad. La naturaleza compleja de instalar este sistema en una sala de cultivo deja una oportunidad de error humano, lo que resulta en accidentes evitables.

Por otro lado, la naturaleza no estandarizada de los sistemas LED deja espacio para problemas de seguridad resultantes de cortes de energía, piezas que funcionan mal, etc.

En conclusión

Por ejemplo, las luces de cultivo LED y HPS tienen sus puntos de venta y desventajas, lo que las hace adecuadas para varios tipos de cultivadores. Puede usar la información anterior para tomar una decisión bien informada entre los dos.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.

Salir de la versión móvil