Home Noticias Legisladores de Nueva Jersey avanzan en la legalización definitiva de la marihuana...

Legisladores de Nueva Jersey avanzan en la legalización definitiva de la marihuana recreativa

0

La Legislatura aprobó el lunes el proyecto de ley (S-21 / A-21), que define los pilares de lo que será el mercado legal de cannabis, aunque no está exento de cuestionamientos

Los legisladores del Estado Jardín avanzan en los proyectos de ley que se implementarán para  la legalización definitiva de la marihuana recreativa, lo que pondrá fin a los arrestos y la criminalización de las comunidades más vulnerables.

Los comités tanto del Senado como de la Asamblea del estado aprobaron el lunes el proyecto de ley (S-21 / A-21) tras una series de audiencias simultáneas de varias horas de duración.

El proyecto es similar al presentado con anterioridad por el senador Nick Scutari, demócrata de Union, el cual se quedó estancado debido a la falta votos para aprobarlo, lo que llevó a los legisladores a dejar el asunto en las manos de los electores.

La legislación es necesaria para implementar el referéndum que enmienda la Constitución estatal. El proyecto de ley tiene como objetivo guiar un proceso de concesión de licencias y regular cómo se venderá la marihuana.

Sin embargo, los defensores de la justicia racial han expresado su frustración con el proyecto de ley. Si bien la legislación reserva el 15% de las licencias para los solicitantes de minorías raciales y otro 15% para las mujeres y los veteranos, esta no dirige los ingresos fiscales de las ventas de marihuana a las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas.

Algunos activistas estiman que el mercado de cannabis terminará por beneficiar a los hombres blancos. El grupo de defensa ACLU-NJ cuestionó la falta de compromisos de justicia racial y pidió una redacción “explícita” para mostrar la reinversión de impuestos en las comunidades vulnerables y criminalizadas durante la audiencia del Senado.

“Solo tenemos que dejar que este mercado despegue”, dijo Scutari. “No queremos sobrecargar un producto antes de que se venda, porque ya estamos compitiendo con el mercado negro. Mi prioridad número uno es deshacerme de los traficantes de drogas. Si es demasiado caro, nadie lo comprará”.

El presidente de la Asamblea, Craig Coughlin, tuiteó el lunes que apoya “la imposición de una tarifa de usuario adicional que ayudará a reducir la carga financiera de los contribuyentes de Nueva Jersey y en específico de sus comunidades urbanas”, y trabajará para incluirla en la legislación.

El gobernador Phil Murphy dijo el lunes durante su conferencia de prensa sobre el coronavirus que ha apoyado un impuesto especial de este tipo “desde el primer día”. Aunque si bien reiteró su compromiso con la reforma de la justicia social y racial, no aclaró si influiría en el proceso legislativo.

“No puedo imaginar que el gobernador aprobaría una legislación que no incluye una reinversión en esas comunidades”, dijo el asambleísta Jamel Holley, demócrata de Union, quien también patrocina la versión del proyecto de ley de la Cámara.

En lugar de dirigir los ingresos fiscales al fondo general del estado, los defensores quieren que se destinen a programas como capacitación laboral, atención médica, becas universitarias en “zonas de impacto” o ciudades y pueblos desproporcionadamente afectados por la guerra contra las drogas.

Y la senadora Teresa Ruiz, demócrata por Essex, dijo que planea patrocinar un proyecto de ley que ofrecería fondos a las zonas de impacto, en especial en educación.

“Como alguien que ha crecido en un vecindario que se consideraría una zona de impacto, todavía tenemos que mirar las realidades de cómo esta nueva frontera y mercado económico debe ser inclusivo para la persona que fue dañada por las políticas injustas y crear políticas que llevarán al individuo de la esquina a los escaparates de las tiendas”, expresó.

Los legisladores celebrarán el jueves  más audiencias sobre la S-21 en el Comité de Presupuesto del Senado y sobre la A-21 en el Comité de Asignaciones de la Asamblea. Las cámaras esperan tener una votación completa el 16 de noviembre, pero Scutari dijo que no está seguro de que llegará a estar listo tan pronto.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil