Los expertos que llevaron adelante la regulación del cannabis en Uruguay hablaron de la incidencia de la legalización de todas las drogas en América Latina, como la mejor política contra el narcotráfico.

El exsecretario de la Junta Nacional de Drogas e impulsor de la ley de legalización de la marihuana, Julio Calzada, sostuvo que “con este modelo no se elimina el mercado, el 5% de la humanidad sigue consumiendo drogas y sus ganancias abarcan el 2% del PBI mundial”.

También habló María Emilia Pérez, abogada e integrante de la organización no gubernamental Proderechos, quien dijo a Sputnik que este debate debería darse en toda la región. 

Las investigaciones demuestran que el modelo actual de prohibición no funciona y la experiencia uruguaya con la regulación del mercado del cannabis muestra que este puede ser un “camino posible a recorrer”, opinó.

A su juicio, el camino común a recorrer en la región es despojarse del “manto del prejuicio”, ya que los daños del narcotráfico erosionan los derechos humanos y la salud pública.

“Las experiencias que hay en la región ameritan a pensar que es posible avanzar en este sentido; podemos eliminar importantes dosis de violencia si legalizamos todo”, reflexionó Calzada.

Fuente