El subcontinente que comprende la India y Pakistán tiene una extensión de unos 4 millones de km² y abarca, aparte de muchas culturas y religiones diferentes, una gran variedad de hábitos y gustos alimenticios.
Los pueblos del norte, donde se cultiva el trigo, prefieren como alimento básico el pan (chapatis o paratas), mientras que los meridionales optan más por el arroz.
Curry de espinacas y paneer
Los platos de la cocina india, aunque algo laboriosos en su mayoría, son fáciles de preparar. La mayoría pueden hacerse con antelación y congelarse sin ningún problema (incluso algunos saben mejor tras reposar unas horas).
Os presentamos un menú completo elaborado todo él con algún componente mariano:
CURRY DE ESPINACAS y PANEER
Ingredientes para 4 personas:
– 300ml aceite de girasol,
– 200gr de paneer cortado en dados (1 L de leche mariana y zumo de limón; ver receta a continuación),
– 3 tomates cortados en rodajas,
– 400gr de espinacas (pueden utilizarse congeladas),
– Especias: 1 ½ cucharadita de guindilla en polvo y 3 guindillas verdes, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de sal.
Para preparar el paneer o queso indio, hervir 1 litro de leche mariana a fuego muy lento; a continuación añadir 2 cucharadas de zumo de limón, removiendo con suavidad y sin parar, hasta que la leche espese y empiece a cuajar. Colarla con un colador y dejarla reposar unas 2 horas con un peso encima para prensarla y que adquiera una forma plana de más o menos 1cm de grosor. Una vez cuajado podrás cortar el paneer como desees.
Calienta el aceite en una sartén grande y fríe los dados de paneer hasta que estén dorados por todos sus lados. Retirar de la sartén y dejar escurrir sobre papel absorbente.
Añadir el tomate a la sartén y saltearlo unos 5 minutos mientras cuece. Incorporar el comino molido, la guindilla en polvo y la sal; mezclar bien los ingredientes.
Añadir las espinacas y saltearlas a fuego suave de 7 a 10 minutos. Incorporar las guindillas verdes y el paneer; remover 2 minutos más.
Pasar el curry a platos individuales y servir caliente con arroz blanco.
Nota: Si utilizas espinacas congeladas, descongélalas y escúrrelas bien antes de utilizarlas.
CARNE picada con guisantes y aceite mariano
Ingredientes para 4 personas:
– 6 cucharadas de aceite mariano,
– 1 cebolla mediana, cortada en rodajas,
– 2 tomates picados,
– 1 cucharadita de ajo chafado,
– 450gr de carne magra de cordero picada,
– 100gr de guisantes
– Especias: 1 cucharadita de sal, 3 guindillas verdes, hojas de cilantro fresco, 1 cucharadita de jengibre fresco, picado fino, 1 cucharadita de guindilla en polvo, ½ cucharadita de pimienta negra.
Calentar el aceite en una cazuela mediana y freír las rodajas de cebolla hasta que estén doradas, removiendo de vez en cuando. Añadir 2 guindillas verdes, la mitad del cilantro y el tomate picado, cocer a fuego lento.
Agregar la sal, el ajo, el jengibre y la guindilla en polvo, remover todo bien. Incorporar la carne y saltearla de 7 a 10 minutos hasta que empiece a dorarse.
Añadir los guisantes y dejarlos cocer otros 3-4 minutos, removiendo ocasionalmente.
Pasar la mezcla de carne y guisantes a platos y adornarlos con el resto de la guindilla verde picada y las hojas de cilantro.
DULCE DE COCO MARIANO
Ingredientes para 4-6 personas:
– 175ml de leche condensada,
– 200gr de coco seco rallado,
– 75gr de mantequilla mariana,
– Unas gotas de colorante alimentario rosa (opcional).
Derretir la mantequilla mariana a fuego suave en un cazo de base gruesa sin dejar de remover y evitar que se pegue al fondo. Añadir el coco removiendo
Añadir la leche condensada y el colorante y no dejar de remover de 7 a 10 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
Una vez que no queme, preparar piezas alargadas y cortar en rectángulos iguales. Deja reposar el dulce durante 1 hora para que cuaje y ya se podrá servir.