Reseña de este interesante libro de Stanislav Grof.

Cuando Ocurre lo Imposible – Aventuras en Realidades no Ordinarias. Autor: Stanislav Grof
Editorial La Liebre de Marzo, primera edición mayo 2008 Reseña: Cuando Ocurre lo Imposible es un relato ameno que narra, en primera persona, las experiencias vividas por el psiquiatra checo Stanislav Grof en sus cincuenta años de investigaciones en el campo de la psicología transpersonal.

Una recopilación formidable de historias, en su mayoría relatos extraordinarios extraídos de los cientos de horas de terapia psicodélica y sesiones de respiración Holotrópica supervisadas a lo largo de todos estos años por el Dr. Grof. El último libro de Stanislav Grof es una increíble odisea por esos territorios de la mente no cartografiados por la psicología convencional, y una brillante biografía personal en la que nos desvelan muchos de los detalles íntimos de la vida privada y profesional del psiquiatra checo.

La obra esta dividida en siete apartados bien organizados en los que se narran algunos de los experimentos y experiencias más fascinantes e inverosímiles vividas por el autor, tanto en lo profesional como en lo personal, a lo largo de estos años de investigación sistemática de los estados no ordinarios de conciencia. La primera parte del libro esta compuesta por algunas historias que tiene como común denominador lo que C.G. Jung llamo “sincronicidades”  o “coincidencias altamente improbables”. Estas experiencias no pueden explicarse por el principio de casualidad lineal (cadenas de causas-efectos) en el cual se basan los fundamentos de la metafísica moderna, demostrándonos que los sucesos en el universo no siempre están gobernados por cadenas de causas y efectos. Los capítulos segundo, tercero y cuarto del libro se nos relatan historias sobre los estados perinatales y los recuerdos asociados con el momento del nacimiento y de la vida prenatal que desafían todas las teorías científicas actuales sobre la naturaleza del recuerdo y los límites de la memoria.

El trabajo llevado a cabo en este campo por el profesor Stanislav Grof demuestra que cada uno de nosotros conserva, en el inconsciente, tanto los recuerdos del momento del parto, como también los recuerdos de la vida perinatal y la primera experiencia embrionaria, de la concepción y de las vidas de nuestros antepasados humanos y animales. En el quinto apartado el libro podemos encontrar una seria de historias referidas al campo de la parapsicología que tratan temas como la telepatía, la clarividencia, psicometría, la exploración de los reinos astrales, comunicación con seres incorpóreos y guías espirituales, encuentros con entidades arquetípicas, channeling (canalización de energías), fenómenos de control de la mente sobre la materia, y las experiencias extracorpóreas. Experiencias y vivencias con las que Stanislav Grof quiere poner de manifiesto la existencia de un “fenómeno anómalo” en este sentido, que, en el futuro podría conducir a una revisión radical de la visión que la ciencia tiene del mundo y los supuestos metafísicos en los que se basa. La sexta parte del libro está dedicada a lo que el Dr. Grof denomina psiquiatría no ortodoxa y en ella el autor expone algunos testimonios, datos y experiencias que ponen claramente en entredicho los principios fundamentales de la psiquiatría convencional. Se incluye también en este apartado un informe sobre los sorprendentes resultados obtenidos en terapias no tradicionales y controvertidas, como la terapia con psicodélicos y los estados de conciencia holotrópica, caracterizadas estás por el uso de mecanismos psicodinámicos. Por último en el séptimo capítulo de la obra encontramos tres historias en las que ponen en evidencia la actitud de muchos científicos tradicionales frente a los revolucionarios descubrimientos en la investigación de la conciencia y la psicología transpersonal. Estos tres relatos ilustran de forma clara la desconfianza, el escepticismo con los que la comunidad científica occidental ha recibido la noticia de estos hallazgos. La obra se completa con un interesante epílogo, y una extensa bibliografía en la que puedes consultar las referencias citadas por el autor. Un libro curio y ameno para lectores de mente abierta y gente interesada en el estudio de los estados no ordinarios de conciencia.

Stanislav Grof es médico psiquiatra, psicólogo, destacado investigador teórico de los estados alterados de conciencia, y uno de los padres de la Psicología Transpersonal. También fue uno de los primeros médicos europeos en experimentar y estudiar los estados no ordinarios de conciencia mediante el uso controlado de LSD y otras drogas psicodélicas.

Sus primeras investigaciones en este campo fueron llevadas a cabo en el Instituto de Investigación de Praga en la década de los años sesenta por el propio Stanislav Grof, quien conducía, supervisaba y experimentaba en sesiones psicodélicas. En esa época el uso de la droga era concebido como un psicoanálisis asistido por la droga basado en las teorías y conceptos freudianos. Tras muchos años de experimentación clínica con la LSD el doctor Grof paso algún tiempo en 1964 en Londres, donde pudo conocer de primera mano y adquirir cierta experiencia en la terapia analítica practicada por los doctores Joyce Martin y Pauline McCrikirick. En 1967 Stanislav Grof se traslada a los Estados Unidos donde trabajara  junto al equipo de investigación de Spring Grove, en Baltimore. Allí aprenderá y pondrá en práctica la técnica de tratamiento psiquedélico. Durante ese tiempo Grof trabajará también como Jefe de Investigación Psiquiátrica para varias universidades norteamericanas, familiarizándose así con el uso contracultural de las drogas psiquedélicas fuera del ámbito “terapéutico”.

Más adelante, en el Instituto Esalen en Big Sur, California, Stanislav Grof desarrollará junto a su esposa y colega Christina Grof, las Técnicas de Respiración Holotrópica, un método natural para alcanzar estados no ordinarios de conciencia mediante la combinación de técnicas de respiración, música evocadora, el trabajo corporal y la expresión artística. Gracias a esté revolucionario sistema de terapia, Stanislav Grof ha podido cartografiar los niveles más profundos del psiquismo humano sentando las bases de lo que ahora es la psicología transpersonal. En la actualidad Grof dirige seminarios prácticos para profesionales sobre Respiración Holotrópica y Psicología Transpersonal por todo el mundo, así como preside la International Transpersonal Association (Asociación Transpersonal  Internacional). Para conocer más sobre estos temas y sobre S. Grof puedes acceder a las siguientes páginas dedicadas al autor: www.stanislavgrof.com/; www.holotropic.com/; y en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Stanislav_Grof.

Ficha del libro
Autor: Stanislav Grof
Título Original: “When the impossible happens”