Cannabis Magazine 218

En la era Instagram, el artista Chris Burden es celebrado por su instalación “Urban Light”. Con más de doscientas farolas en frente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles es el lugar perfecto para hacer selfisde día y de noche. Sin embargo, antes de la llegada de las redes sociales, Chris Burden (1946 - 2015) era conocido como “el hombre disparado en el nombre del arte”. Como comenta el historiador de arte Miguel Calvo Santos, Chris Burden era –salvando las distancias– un “Jackass” antes de que existiría la MTV. El artista estadounidense estaba dispuesto a torturar su cuerpo y sufrir para conseguir reflexiones sobre la insoportable levedad del ser. El título de una de sus obras de performance menos violentas y más marihuaneras, “Coals to Newcastle”, viene de la expresión inglesa “llevar carbón a Newcastle”. En el siglo XVI, Newcastle fue el mayor productor de carbón en Inglaterra; entonces, llevar carbón a esta ciudad no tendría mucho sentido. Como llevar agua al río o arena a la playa son acciones sin sentido. En esta performance, Chris Burden traficó con marihuana de los Estados Unidos a México con un avión a motor de goma, sabiendo que México era (y sigue siendo) uno de los mayores productores de cannabis con destino a los Estados Unidos. 48 El museo Chris Burden “ “ EL ARTISTA ESTADOUNIDENSE ESTABA DISPUESTO A TORTURAR SU CUERPO Y SUFRIR PARA CONSEGUIR REFLEXIONES SOBRE LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER Texto: Ferenz Jacobs Fotos: Chris Burden / The Chris Burden Estate, Tyler Nix y Ted Soqui Fúmenlos, muchachos Según Marina Abramovic, la madrina del arte de la performance, es sencillo empezar a pintar o hacer esculturas. La performance, sin embargo, es inmaterial, solo es tiempo. Uno tiene que estar ahí donde ocurre y solo se conserva si la audiencia lo recuerda. Una obra de performance que nos gustaría recordar aquí es “Coals to Newcastle”, de Chris Burden, hecho con un avioncito y dos porros.

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