Cannabis Magazine 221

Todo ello sin contar con las donaciones que otros amantes de la planta hacían llegar a Ben, confiados por la excelente labor de investigación, recopilación y preservación de objetos relacionados con la planta de cannabis que estaba haciendo. No tardó en necesitar un espacio extra para los coleccionables que no estaban en exposición, y como no se trataba de acumular “cosas” en un almacén, encargó a su hija Shiva la faraónica tarea de clasificar, organizar, evaluar y conservar la colección. Almacén 13 Un almacén de museo es como un espacio atemporal o, mejor dicho, donde se para el tiempo. Podría compararse con una tienda de antigüedades, o con una especie de museo muy íntimo, donde las obras y objetos no están expuestos, sino guardados en armarios especiales que no dejan entrar el polvo y la luz, y mantienen una humedad y temperatura constante. Y es que, a veces, nos olvidamos de lo frágiles que son los objetos que testimonian nuestra historia, tanto la pasada como la más reciente. El trabajo de conservación y preservación es fundamental en unmuseo, y es del que menos se habla ya que no es visible… a simple vista. No lo vemos porque, precisamente, se ha evitado que aparezcan alteraciones en los artefactos y se ha conseguidomantenerlos lo más parecido a su estado original. Por poner un ejemplo, os hablaremos del trabajo de conservación que hay detrás del objeto con número de colección 010.176, un librillo de papel de fumar de cáñamo ilustrado con la imagen de George Washington. Además de la búsqueda y adquisición el librillo, se ha de investigar sobre el papel que jugó en la historia de la planta. Hasta aquí, más o menos es sencillo, pero también hay que conseguir que ese pequeño librillo no se deteriore y acabe desapareciendo. La primera tarea es ver de qué materiales se compone, su estructura, si está decorado o no, si hay alguna inscripción o añadido que no corresponda al diseño original –y que puede darnos alguna pista sobre la historia del objeto antes de ser adquirido–, si está completo o le falta algún fragmento, sus medidas y, finalmente, su estado de conservación. Una vez hecho esto, se fotografía por completo y se le asigna un número de colección; y, una vez dado el número, se cumplimenta en un software específico para la gestión de colecciones una ficha técnica del objeto con los detalles que hemos mencionado. Cuando el objeto está fotografiado, analizado y clasificado, hay que estudiar si está en buen estado o necesita una (pequeña) restauración. En este caso, los materiales son principalmente papel impreso y papel ultrafino de cáñamo con una banda de goma arábica. Para guardarlo 51 “ “ “ “ EL TRABAJO DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN ES FUNDAMENTAL EN UN MUSEO, Y ES DEL QUE MENOS SE HABLA YA QUE NO ES VISIBLE… A SIMPLE VISTA CUANDO EL OBJETO ESTÁ FOTOGRAFIADO, ANALIZADO Y CLASIFICADO, HAY QUE ESTUDIAR SI ESTÁ EN BUEN ESTADO O NECESITA UNA RESTAURACIÓN Objeto de colección 010.176, un librillo de papel de fumar de cáñamo de la serie “Hemp Presidents”

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