Cannabis Magazine 225

tradición de uso de cepas fuertemente psicoactivas. Algunos ocultistas y místicos comenzaron a recuperar el tiempo perdido. Sumergir cannabis en vino para invocar espíritus En 1856, Éliphas Lévi publicó su Dogme et Rituel de la Haute Magie (Dogma y ritual de la alta magia). Este libro contiene instrucciones para un ritual para invocar demonios: “cada cinco días, después de la puesta del sol, uno debe emborracharse con vino en el que se han macerado cinco cabezas de amapolas negras y cinco onzas de cáñamo machacado […]” El cáñamo indio psicoactivo empapado en alcohol crearía una tintura más fuerte al agregarle cabezas de adormidera (la investigación moderna ha demostrado que los cannabinoides aumentan el efecto de los opiáceos). Cualquiera que ingiera esto sin duda habría entrado en un estado alterado, ¡perfecto para “ver espíritus”! La obra de Levi influyó directamente en la fundación de un grupo ocultista londinense llamado Hermetic Order of the GoldenDawn, en 1888. El tarot era una de sus prácticas adivinatorias y, aunque no estaba directamente relacionado, muchos de sus miembros consumían cannabis, incluido el poeta W. B. Yeats. Yeats escribió sobre una de sus experiencias: “Tomé el cáñamo indio con ciertos seguidores de San Martín en la planta baja de una casa en el Barrio Latino […] Sentí de repente que una nube que estaba mirando flotaba en un espacio inmenso, y por un instante mi ser se precipitó, al parecer, hacia ese espacio con éxtasis.” Pamela “Pixie” Colman Smith Yeats era parte de un grupo social de compañeros poetas, místicos, artistas, actores y narradores. Una de sus amigas era Pamela Colman Smith, conocida como “Pixie”. Yeats la presentó tanto a la Golden Dawn (a la que se unió) como a uno de sus miembros, Arthur Edward Waite. Waite fue la primera persona en traducir las obras de Éliphas Lévi del francés al inglés. A pesar de su admiración inicial por Levi, Waite quería llevar el tarot en una dirección diferente. Pidió a Smith que creara ilustraciones para 78 cartas, y la Rider Company publicó la baraja en 1909. A pesar de que Smith fue la cocreadora, no recibió derechos de autor y su nombre no se incluyó en la baraja; durante años, fue conocido como el Tarot Rider-Waite. Tan popular se hizo que incluso se imprimieron versiones piratas. Ahora que esos tiempos patriarcales han terminado, su nombre está siendo restaurado, y su contribución debidamente reconocida. ¿Qué hace que la baraja de Waite-Smith sea tan especial? La respuesta está en las propias cartas. A diferencia de casi todos los otros mazos hasta ese momento, las cartas de "pips" y "corte" (los Arcanos Menores) tienen ilustraciones detalladas, no solo las cartas de los Arcanos Mayores. Esto hace que sea mucho más fácil recordar los significados de las cartas y, sobre todo, interpretarlas, ver cómo se desarrolla el arco narrativo de la tirada. Como narrador e ilustrador, Smith estaba perfectamente posicionada para comprender y satisfacer la necesidad de que las cartas contaran infinitas historias: cada una un nuevo relato. No hay evidencia directa de que Smith consumiera cannabis, pero ciertamente lo hacía su entorno. En el mundo occidental, el comienzo del siglo XX fue el apogeo de losmedicamentos recetados y de venta libre que contenían 51 Pamela Colman Smith (The Craftsman, Vol. XXIII Num. 1 de octubre de 1912) “ “ EL CÁÑAMO INDIO PSICOACTIVO EMPAPADO EN ALCOHOL CREARÍA UNA TINTURA MÁS FUERTE AL AGREGARLE CABEZAS DE ADORMIDERA

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