Cannabis Magazine 231

COMENTARIO El libro Los situacionistas, de Mario Pernola, es una importante obra dentro del estudio de las vanguardias artísticas, sociales y políticas del siglo XX. Podemos considerar al movimiento situacionista, quizás, como el movimiento crítico-social más lúcido a partir de la segunda mitad del siglo XX. Lúcido por no seguir las tradiciones revolucionarias basadas casi exclusivamente en consideraciones economicistas. Los situacionistas se basaron exclusivamente en las experiencias vividas, en la dimensión concreta de la vida… “Si la revolución tiene alguna posibilidad, esta pasa por su relación con la vida cotidiana”. Ya en 1961, los situacionistas adelantan los primeros signos del vasto movimiento de contestación social, que algunos años después iba a sobrecoger a las sociedades industriales más desarrolladas. “Dejando atrás la política, deberíamos dejar paso a una revolución permanente generalizada en todos los aspectos de nuestras vidas. Las viejas nociones de pobreza y riqueza, fundamentadas exclusivamente en el proceso económico, deberán sustituirse por un concepto nuevo que haga referencia a la plenitud y a la satisfacción del deseo. Las raíces de una nueva revolución vienen del rechazo del aburrimiento y del absurdo en que la inmensa mayoría de la gente se ve obligada a vivir.” El autor, a través de una meticulosa investigación, ofrece una visión detallada de los fundamentos teóricos y las prácticas revolucionarias de los situacionistas. Explora cómo este movimiento, liderado por figuras como Guy Debord y Raoul Vaneigem, buscaba transformar la vida cotidiana y desafiar las estructuras sociales y políticas dominantes. El libro destaca el papel clave de la Internacional Situacionista y su famoso texto "La sociedad del espectáculo", que critica la alienación y la mercantilización de la vida moderna. A través de citas y referencias, el autor presenta las ideas centrales de los situacionistas y su influencia en el pensamiento crítico y la práctica artística. Además, el autor contextualiza el movimiento situacionista dentro del contexto histórico y cultural de la época, mostrando cómo su legado ha perdurado y ha influido en otras corrientes artísticas y políticas. Se explora su relación con el surrealismo, el marxismo y otros movimientos de vanguardia, lo que enriquece la comprensión de su importancia en la historia del arte y la cultura. Quizás el desconocimiento en general acerca del movimiento situacionista sea por su propia idiosincrasia (difícil de mercantilizar y sin demasiado interés para los medios de comunicación) y por la autodisolución formal del propio movimiento. Chapeaupor remover nuestras mentes y advertirnos acerca de la sociedad del espectáculo que se nos vino encima. J. V. 124 Universo Ulises Los situacionistas

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