Cannabis Magazine 234

Cada hilo se deposita en las ansas, colocadas a ciertas distancias, y que sirven para que cada hilo vaya por una calle o separación y no se ensucie o enrede con los demás hilos. La coordinación entre la persona que gira la rueda y el hilador es esencial ya que, si el ritmo se rompe, se rompe el hilo y hay que hacer un empalme. A este proceso se le conoce como la “carrera de hilar”. En el documental de Monesma vemos cómo, tras hilar dieciséis vetas, se limpian los hilos de impurezas y se procede al corchado (unión de cuatro hilos en un cordón aprovechando la torsión que ha producido en cada hilo la rueda.). Para este trabajo (corchar) hacen falta tres personas: una sujeta el gancho (ferrete) para mantener la tensión del cordón, otra une cuatro hilos agarrados a la cruceta pasándolos por las canales del fustre(pieza de madera cónica con cuatro acanaladuras) en uno solo, mientras la tercera persona hace girar la rueda para continuar con la torsión. Se repite el proceso cuatro veces, hasta obtener cuatro cordones, que volverán a torcer para igualarlos; una vez están igualados, se atan de dos en dos para estirarlos. Con una malla de alambre hacen la “pasa”, para eliminar cualquier resto de cañamiza, y de paso afinarlos. Tras realizar tres o cuatro veces este proceso, pasan el llano (un trozo de saco mojado) para dejar los cordones finos. Aún falta un último proceso: pasar el seco, que consiste en pasar un trozo de cuerda entre los cordones para secarlos y acabar de pulirlos. Ya secos, comienza el corchado final. La máquina de corchar genera más torsión que la cruceta; el proceso es el mismo que para los cordones, simplemente cambia la maquinaria en función del peso y diámetro. Una vez la cuerda esta corchada, se pasa el seco una última vez y ya se puede plegar. 51 Plegando la cuerda (Eugenio Monesma) Colocando los cordones en la corchadora (Eugenio Monesma) Hilos pasando por el fustre para la torsión (Eugenio Monesma) Carrera de hilar (Eugenio Monesma) “ “ LA COORDINACIÓN ENTRE LA PERSONA QUE GIRA LA RUEDA Y EL HILADOR ES ESENCIAL YA QUE, SI EL RITMO SE ROMPE, SE ROMPE EL HILO Y HAY QUE HACER UN EMPALME

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