El cannabis puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas

Según un estudio observacional con 3148 pacientes, que estaban recibiendo cannabis para cualquier indicación, el tratamiento se asoció con una mayor calidad de vida relacionada con la salud. Investigadores del Centro de Psicofarmacología Humana de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, Australia, y otras instituciones científicas en Australia informaron de pacientes en una red de clínicas médicas especializadas entre diciembre de 2018 y mayo de 2022.

Los tipos de productos de cannabis y el contenido de cannabinoides variaron con el tiempo de acuerdo con el criterio clínico del médico tratante. La edad media era de 56 años al inicio del tratamiento antes del tratamiento. El dolor crónico no relacionado con el cáncer fue la indicación más común para el tratamiento (69%), seguido del dolor por cáncer (6%), el insomnio (5%) y la ansiedad (4%). Después de comenzar el tratamiento con cannabis medicinal, los pacientes informaron mejoras significativas en relación con la línea de base en los 8 dominios de un cuestionario en la calidad de vida relacionada con la salud y estas mejoras se mantuvieron principalmente en el tiempo.

Arkell TR, Downey LA, Hayley AC, Roth S. Evaluación del cannabis medicinal y la calidad de vida relacionada con la salud. JAMA Netw Abierto. 2023;6(5):e2312522.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.