Home Artículos Medicina y Farmacología ¿Un fin de semana de ayahuasca para tratar la depresión?

¿Un fin de semana de ayahuasca para tratar la depresión?

0
Psychedelic Vision

¿Cómo afecta la ayahuasca los síntomas de la depresión y la ansiedad?

A pesar de ser ilícitos y de una propensión a que los medios de comunicación y los políticos degraden su uso, los psicodélicos han demostrado tener efectos transformadores en las personas que sufren de problemas mentales como la ansiedad y la depresión. Sin embargo, el consumo de drogas, en general, es un fuerte predictor de problemas de salud mental, y la frontera entre el uso médico y recreativo se oscurece con frecuencia.

¿Qué es la Ayahuasca?

Es una bebida psicodélica amazónica que se utiliza en rituales de curación y religiones sincréticas prevalentes en todo el mundo, particularmente en América del Sur. La investigación a gran escala estuvo ausente hasta hace poco, a pesar de su uso extensivo en diversos contextos y el creciente interés global.

Las propiedades de esta bebida medicinal se derivan de dos plantas. Psychotria Viridis, un arbusto cuyas hojas contienen el químico alucinógeno DMT, se cocina con Banisteriopsis caapi, una vid que se abre camino hasta las copas de los árboles y sobre las orillas de los ríos en la cuenca del Amazonas.

A partir de la década de 1930, las religiones en Brasil nacieron en torno al uso de la ayahuasca como sacramento. Los rituales de ayahuasca han circulado en ciudades de todo Brasil y también en todo el mundo.

Después de que el regulador federal de drogas del país descubriera que los “miembros de grupos religiosos” habían sido testigos de beneficios “excepcionales” al ingerirla, la ayahuasca se legalizó para uso religioso en Brasil en 1987. Los usuarios de Ayahuasca informan que se sienten a gusto consigo mismos, con Dios y con el universo.

Un estudio sobre la ayahuasca

Un estudio que tuvo lugar en la Universidad Federal de Rio Grande do Norte en Brasil incluyó a 218 pacientes que sufrían de depresión. Veintinueve de los pacientes fueron elegidos sobre la base de su sufrimiento de depresión que era resistente al tratamiento y no tenía ningún historial de enfermedades psicóticas como la esquizofrenia, que la ayahuasca puede exacerbar.

Los 29 individuos fueron asignados al azar para pasar por una sola sesión de tratamiento, donde se les dio una sustancia placebo para beber o ayahuasca. El placebo fue un líquido amargo y marrón con un sabor agrio, hecho de ácido cítrico, agua, colorante de caramelo y levadura. Dos efectos adversos comunes de la ayahuasca, náuseas y vómitos, fueron reproducidos por sulfato de zinc.

El estudio se desarrolló en una habitación de hospital que fue diseñada para parecerse a una sala de estar cómoda y tranquila.

Los síntomas iniciales de la ayahuasca duran aproximadamente cuatro horas e incluyen imágenes oníricas, vómitos y reflexión intensa. Los participantes escucharon dos listas de reproducción personalizadas a lo largo de este tiempo, una con música instrumental y la otra con canciones cantadas en portugués.

Los pacientes fueron observados por miembros de dos equipos, que apoyaron a aquellos que experimentaban ansiedad durante esta desgarradora experiencia física y emocional. Se observó una mejoría significativa en un día en el 50% de los pacientes, incluyendo un mejor estado de ánimo y menos ansiedad.

Después de otra semana, el 64% de los pacientes que habían recibido ayahuasca todavía sentían que su depresión había disminuido. Solo el 27% de los que recibieron la sustancia placebo mostraron tales resultados.

Sobre la base de hallazgos anteriores

Nuestros hallazgos respaldan la investigación clínica sobre las propiedades antidepresivas de la ayahuasca realizada en Brasil en 2015.

La investigación, dirigida por el Dr. Jaime Hallak de la Universidad de São Paulo, también descubrió que una sola sesión de ayahuasca tenía un efecto antidepresivo inmediato. Los 17 participantes revelaron que los síntomas de depresión disminuyeron en las primeras horas después de ingerir ayahuasca. El resultado se mantuvo durante 21 días.

Esta investigación recibió una atención considerable de los científicos. Sin embargo, como no hubo un grupo de control de pacientes que recibieron un medicamento placebo, los hallazgos prometedores de la investigación fueron limitados.

En los ensayos clínicos, hasta el 45 por ciento de los pacientes que toman un placebo informan ganancias significativas. Debido al alto efecto placebo en la depresión, varios expertos han cuestionado si los antidepresivos realmente funcionan.

De la religión a la ciencia

Los dos estudios, aunque preliminares, se suman a un creciente cuerpo de pruebas de que las drogas psicodélicas como el LSD, la ayahuasca y los hongos ayudan a las personas con depresión que son difíciles de tratar.

Sin embargo, debido a que estos medicamentos están prohibidos en muchos países, incluidos los Estados Unidos, ha sido difícil evaluar su utilidad terapéutica. Incluso en Brasil, el uso de ayahuasca como antidepresivo sigue siendo una práctica marginal y no regulada.

Un bloguero brasileño llamado Leon encontró la droga mientras investigaba en línea. León optó por participar en un ritual de ayahuasca en la iglesia Santo Daime en Río de Janeiro, una de las numerosas iglesias brasileñas que emplean la ayahuasca como sacramento, ansioso por descubrir soluciones para su obstinada condición.

Aunque la religión no hace un seguimiento de sus miembros, la Uniao do Vegetal; una fe similar, se dice que tiene alrededor de 19.000 seguidores en todo el mundo.

Muchas organizaciones religiosas en Estados Unidos cosechan tradiciones tradicionales centradas en psicodélicos naturales, y estas se encuentran entre ellas. Las plantas psicodélicas como la ayahuasca, el peyote o la psilocibina, creen, abren las mentes de las personas a reinos espirituales y experiencias profundas.

A medida que los investigadores en los Estados Unidos, Brasil, Canadá y más allá comienzan evaluaciones médicas meticulosas de estas sustancias, este conocimiento, una vez considerado espiritual, ahora se está interpretando en términos científicos.

El poder terapéutico de la experiencia psicodélica

El bloguero brasileño dijo en su blog que a veces conjuraba visiones y escenarios ilusorios, lo que le daba una idea de sus relaciones de vida. En otras ocasiones, obtendría una fuerte sensación de manifestación de la divinidad interior y un sentimiento de dicha.

La Escala de Calificación de Alucinógenos, que ayuda a convertir estas sensaciones inefables en números, fue utilizada por los participantes en el estudio. Las personas que bebieron ayahuasca obtuvieron puntajes mucho más altos que aquellos que bebieron un placebo en el cuestionario.

Las personas que explicaron los efectos físicos, auditivos y visuales más completos durante su viaje con ayahuasca tuvieron los beneficios más notables para aliviar la depresión después de siete días.

En conclusión

La ayahuasca no debe usarse como cura o remedio. Las experiencias psicodélicas pueden resultar demasiado exigentes emocional y físicamente para que algunas personas las usen con frecuencia como tratamiento. Algunos usuarios regulares de ayahuasca todavía sufren de depresión. Pero, como muestra la investigación, la planta sagrada amazónica tiene la capacidad de ser utilizada de manera efectiva y segura para tratar incluso la depresión que es más difícil de tratar.

Los bebedores de ayahuasca en escenarios de la vida real vieron mejoras significativas en sus síntomas emocionales en esta evaluación de investigación. No hay ninguna indicación obvia de que el uso de ayahuasca a largo plazo pueda traer consecuencias perjudiciales para la salud mental.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

NO COMMENTS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil