Cannabis Magazine 234

Una odalisca pintada por Ingres La gran odaliscao Una odalisca(1814) de Dominique Ingres (1780-1867) es, en palabras del comisario del Museo del Prado, Carlos G. Navarro, “uno de los cuadros mayores de la tradición del desnudo universal”1. Seguramente, ningún lector se está encontrando cara a cara por primera vez con esta imagen y, si lo hiciera, habría que preguntarle si ha vivido en una cueva hasta este momento, porque es difícil que esta obra no haya pasado por sus ojos, pues forma parte ya de la memoria cultural colectiva, si tal cosa existe. El lienzo, pintado al óleo representa a una odalisca, es decir, una concubina que forma parte de un harén, probablemente de algún sultán o mandatario poderoso y con gusto por los placeres carnales. Se nos presenta desnuda y de espaldas, en una postura de escorzo complicado y gira su cabeza mirando directamente al espectador, casi sabiéndose observada. Está echada sobre un lecho cubierto con las más ricas telas y parece estar acariciándose la piel con un abanico de plumas de pavo real. También hay en el cuadro un cierto olor oriental, visible en el turbante de la mujer representada y en la presencia de un incensario y una pipa. La gran odalisca (1814), de Ingres, detalle de la pipa (Sailko, CCBY-SA 3.0, Wikipedia) La gran odalisca (1814), de Ingres, detalle (Sailko, CCBY-SA 3.0, Wikipedia) La gran odalisca (1814), de Ingres, detalle de la mano (Sailko, CCBY-SA 3.0, Wikipedia) “ “LA GRAN ODALISCA SORPRENDIÓ PRECISAMENTE POR ESO. ERA UN DESNUDO SIN JUSTIFICACIÓN 117 La gran odalisca (1814), de Ingres (CCBY-0, Wikipedia)

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