Cannabis Magazine 234

La pieza fue realizada como parte de un encargo doble que Caroline Murat, hermana pequeña de Napoleón, le hizo a Dominique Ingres para decorar las estancias privadas de su apartamento, en el Palacio Real de Nápoles. El pintor francés cumplió el trabajo con La gran odaliscay La bella durmiente. Esta segunda pieza se halla hoy desaparecida, aunque sabemos que se trataba de otro desnudo. Por su parte, La gran odaliscasorprendió precisamente por eso. Era un desnudo sin justificación porque el pintor siendo completamente honesto artísticamente nos presentó a esta mujer tal y como vino al mundo, sin usar temas mitológicos o necesidades argumentales como excusas. Un desnudo porque sí. Un desnudo por el desnudo. Y esto, desgraciadamente, no fue bien visto por la crítica, que se escandalizó y afanó en dedicarle su hostilidad al pintor cuando vieron la obra colgada en el Salón de París de 1819, centrándose sobre todo en aludir al poco rigor anatómico mostrado en la representación del cuerpo femenino. Decían que contaban tres vértebras más en la mujer que las que tienen las columnas vertebrales humanas. Decían que la pierna izquierda salía de la nada, como si no se uniera con la cadera. Y decían, en definitiva, que esa figura en escorzo era irreal e imposible. Tuvo que venir el rey, Luis XVIII para acallar a los detractores, que obedecieron al silencio en cuanto el borbón comentó que el único error de la pintura se encontraba en la firma, en la que el verbo pintar estaba mal conjugado. Y así, se zanjó la cuestión. Desde luego, este desnudo no es naif ni frío, pues en el lienzo cada detalle invita al placer sensorial y habla de sensualidad. En primer lugar, vemos la línea curva y sinuosa que sigue la espalda de la mujer arqueándose hasta la cadera. Su piel está representada sin poros, pulida, para que la luz resbale por su cuerpo e invite al placer. Por otra parte, las telas lujosas que la rodean tienen distintas texturas que incitan el disfrute por el tacto (seda, piel, terciopelo) y cuyos colores hacen destacar la figura femenina sobre el fondo (tonos azules, dorados y blancos). Asimismo, sucede con el abanico de plumas, que nos transporta de inmediato a la idea de caricia. Y, por su parte, el humo que sale del incensario y la pipa nos hacen pensar en un espacio embriagador, pensado para el gozo olfativo. Como veis, todo gira en torno al deleite de los sentidos. Su postura es rígida y, sin embargo, ella parece reposar indolente en el lecho. Y esta contradicción, unida a la imperfección anatómica están ideadas para dotar de más fuerza y atractivo si cabe a la pieza. A Ingres no le interesa, por tanto, la corrección, sino la forma y la composición en tanto que estas son recursos para transmitir su mensaje. En palabras de Carlos Navarro, que lo sintetiza a la perfección: “La pintura establece un equilibrio perfecto entre el deseo platónico de la belleza ideal y el de la carnalidad física, la belleza mortal del cuerpo de la mujer. En ese sentido, Ingres ofrece ese equilibrio a través de un juego de líneas y curvas absolutamente delicado y casi musical”2. El clasicista excéntrico Ingres, quizás debido a los logros y éxitos que fue cosechando y a la fuerte oposición a la que le sometían al compararlo con el más puro Romanticismo pictórico, o la obra de Delacroix, basados ambos en el uso magistral del color, fue tachado de académico e incluso enemigo de las vanguardias. Para él, el estudio de la línea y el dibujo eran aspectos vitales y cuando pintaba un lienzo, lo hacía partiendo de diversos estudios y bocetos previos. Sin embargo, no por ello hemos de apresurarnos en incurrir en el mismo error de juicio que sí demostraron otros. Y es que, aunque él no encabezara la vanguardia, gustara de un estilo más clasicista respecto a la línea y revisionara la pintura de otros grandes del pasado, especialmente de los primitivos del mundo antiguo y del 118 Odalisca con esclavo (1842), de Ingres y Flandrin (CCBY-0, Wikipedia) “ “ EN EL LIENZO CADA DETALLE INVITA AL PLACER SENSORIAL Y HABLA DE SENSUALIDAD Pensamiento psiquedélico

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