Cannabis Magazine 234

encuentros y todo un despertar a un mundo de fantasía sensual, como puede leerse en el escrito de Dumas, cuando cuenta la experiencia de su protagonista: “Para Franz, que por la primera vez conocía los efectos del hachís, este amor era casi dolor, esta voluptuosidad casi tortura, sobre todo cuando sentía posarse en su boca ardiente los labios de las estatuas […] cuanto más se esforzaba en rechazar aquel amor imaginario, más se engolfaban sus sentidos en el sueño misterioso, hasta que después de una lucha en que tanto deseaba quedar victorioso como vencido, cedió del todo, abrasado de fatiga, hastiado de voluptuosidad, con los besos de aquellas mujeres de mármol”5. Por eso, es lógico pensar que en las pinturas aquí comentadas se usaran estas pipas para hacer referencia al hachís y, por consiguiente, potenciar no sólo la idea de exotismo y orientalismo del lienzo, sino también de erotismo y sensualidad. Así los cuadros podrían ser una puerta a las ensoñaciones placenteras a las que conduce el hachís, una muestra de las fantasías libidinosas que esperan a los más osados. Su inclusión en el lienzo además tiene un segundo propósito ya nombrado, la recreación del olfato al percibir los aromas del hachís, a veces aderezado o aromatizado con otras especias, como la canela (también afrodisíaca) que creaba una atmósfera cautivadora y mágica. Así que, ya sabéis, si queréis imbuiros en un ambiente así, en una ensoñación de mil y una noches, y compartir con alguna odalisca un momento de placer carnal sólo os queda el hachís, porque las odaliscas de estos lienzos no son odaliscas, como diría Duchamp, sino sólo representaciones de ellas. Referencias 1. Para más información: goo.gl/33Xpq2. 2. Para más información: goo.gl/FLd1bD. 3. Calvo, F. (2014) El arte contemporáneo (Madrid: Penguin Random House). 4. Morató, C. (2006) Las damas de Oriente (Madrid: Debolsillo). 5. Dumas, A. (2016) El conde de Montecristo (Madrid: Akal). “ “ AUNQUE EL NARGUILE TAMBIÉN PUEDE USARSE PARA FUMAR TABACO, SU MERA APARICIÓN EN ESCENA NOS HACE PENSAR EN EL HACHÍS

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