Cannabis Magazine 239

Alcohol De todas las drogas, la que goza de mejor fama es el alcohol. Ha acompañado al hombre desde que fundaron las primeras grandes civilizaciones y es socialmente la mejor aceptada. Debido a su generalizado uso, se conocen muchos pintores cuya relación con el alcohol (vino, absenta, etc.) ha quedado atestiguada en la historia. Francisco de Goya (1746-1828), el padre del Arte Contemporáneo, como es considerado, se refugió en el alcohol y nos dejó una buena prueba de los efectos de su consumo en sus obras: El albañil borracho(1786) o Y se le quema la casa(1797-1798). En la primera, Goya hizo un estudio preparatorio para presentarle al rey un cartón que sirviera para la posterior elaboración de un tapiz. En este cartón, Goya hace un retrato burlón de un albañil que, con los calzones por los tobillos y la camisa manchada de sangre que gotea de una herida en su cabeza, es llevado en brazos por dos de sus compañeros, que parecen cargarle mientras se miran cómplices y ríen. Esta pieza se hizo para el tapiz El albañil herido, en la que se ha querido ver una crítica a la falta de seguridad en la profesión de los obreros, pero como recoge el Museo del Prado: “El carácter cómico que adquiere así la escena hace improbable la crítica de contenido social sobre la escasa seguridad de los obreros y albañiles en su trabajo que tradicionalmente ha recibido la composición final. Por otra parte, tampoco hay elemento alguno que indique que el personaje esté ebrio”1. La ebriedad en Goya es, en muchas ocasiones, algo a intuir. Si nos fijamos en Y se le quema la casa, otro dibujo preparatorio (en este caso para el Capricho 18), vuelve a aparecer la ebriedad en el protagonista, un anciano que, por el desequilibrio de la borrachera, se cae sobre una lámpara de aceite e incendia la casa. Aquí las consecuencias de la ebriedad hacen del retrato una censura del consumo que queda lejos del tono cómico con el que se expresaba en la anterior. Así como en Goya, el consumo del alcohol, tan socialmente aceptado, ha estado presente a lo largo de toda la Historia del Arte. Desde autores como el victoriano Charles Altamont Doyle (1832-1893) a otros más recientes como el dibujante alemán Horst Janssen (1929-1995), sin olvidarnos del sonado Y se le quema la casa, de Goya (Museo del Prado, CCBY-0, Wikipedia) 117 El albañil borracho, de Goya (Museo del Prado, CCBY-0, Wikipedia) “ “DEBIDO A SU GENERALIZADO USO, SE CONOCEN MUCHOS PINTORES CUYA RELACIÓN CON EL ALCOHOL (VINO, ABSENTA, ETC.) HA QUEDADO ATESTIGUADA EN LA HISTORIA

RkJQdWJsaXNoZXIy NTU4MzA1