Cannabis Magazine 239

122 COMENTARIO Este es un libro que trata sobre la relación entre los colores y los sentimientos. Su autora quiere demostrar esos vínculos, mostrar que no se trata solamente de casualidades, que no es cuestión tan solo de gustos, sino que es un fenómeno más amplio y complejo. La alemana Eva Heller es socióloga, psicóloga y profesora de Teoría de la Comunicación y Psicología de los Colores. El libro ofrece una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, que será de mucha utilidad para artistas, diseñadores gráficos e industriales, terapeutas, arquitectos, interioristas, diseñadores de moda, publicistas… “El mismo color rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. ¿A qué se deben tan particulares efectos? Ningún color aparece aislado: cada color está rodeado de otros colores. En un efecto intervienen varios colores, un acorde de colores.” “El azul es el color que cuenta con más adeptos. Es el favorito del 46 % de los hombres y del 44 % de las mujeres. Y casi no hay nadie a quien no le guste… El azul es el color más nombrado en relación con la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza.” El libro contiene extensas explicaciones sobre los colores azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, violeta, rosa, oro, plata, marrón y gris. “Para preparar este libro se consultaron 2.000 personas de todas las profesiones y de toda Alemania. Se les preguntó cuál era su color preferido, cuál era el que menos les gustaba. Qué impresiones podía causarles cada color y qué colores asociaban normalmente a los distintos sentimientos.” “Antiguamente, el color de un abrigo, de un vestido o de un traje no era cuestión de gusto, sino un símbolo de estatus que inmediatamente mostraba a todo el mundo quién era quién. Hasta la época de la Revolución Francesa, hubo legislaciones en el vestir que establecían qué colores podían llevarse. Había colores, tejidos y prendas propios e impropios de cada estamento. Estas normas distinguían colores, tejidos y prendas para la alta y baja nobleza, el alto y bajo clero, los burgueses ricos, los burgueses pobres, los campesinos ricos, los campesinos pobres, los criados y los siervos, las viudas y los huérfanos sin fortuna, y los mendigos. Nadie podía vestir más lujosamente de lo que le correspondía según su clase social. La policía se incautaba de todo atuendo inadecuado a la clase a la que se pertenecía… Durante siglos se consideraron hermosos solo los colores puros y luminosos. Tal era la norma: colores luminosos para los ricos, colores apagados para los pobres.” “En general, la combinación de negro y blanco la asociamos a lo inequívoco e incluso a la verdad. En el ajedrez y en todos los juegos en los que decide la habilidad del jugador, y no el azar, los colores son blanco y negro… El negro es mejor incluso que el rojo: los números rojos significan pérdida, y los números escritos en negro, ganancia.” “En China, el amarillo es el color de la perfección, el color de todas las cualidades nobles, el rojo es el color de la felicidad y del poder, y el naranja no se limita a estar entre la perfección y la felicidad, sino que tiene un significado propio y fundamental: es el color de la transformación… El naranja es el color simbólico del budismo. Anaranjadas son las túnicas de los monjes.” Y así toda una batería plagada de razones, anécdotas y curiosidades sobre los colores. Su historia, las implicaciones sociales y económicas, tradiciones, modas y tendencias. Aprendemos con el libro que los humanos mantenemos una relación constante y muy estrecha con los colores, nos demos cuenta o no. Es por ello por lo que los profesionales de la comunicación y el arte son, quizás, quienes más saben y averiguan sobre cómo nos relacionamos con los colores. En fin, cuidadín con los colores… pueden ser herramientas de control y manipulación, sin exagerar, ¡claro! J. V. Universo Ulises

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