Cannabis Magazine 239

Como los experimentados consumidores saben, las sustancias que pueden consumirse con fines psicodélicos no van a dotar al sujeto de ningún don que no tuviera ya. Solo enfatizará lo que ya existía en él. Nadie va a hacerse pintor mañana por darle unas caladas a un porro, o tomar mescalina. Y, ¿pueden las drogas crear estilos o escuela? Un estilo pictórico es algo más que el producto del consumo, pero bien podemos hablar de la interpretación psicodélica, como una motivación o impulso que trasciende las barreras geográficas, temporales, estilísticas y culturales; un impulso que muchos artistas pueden compartir como denominador común al margen de sus formas de expresión e incluso del consumo mismo. Como nos relata la historiadora Müller-Ebelling, basándose en las ideas de su marido Christian Rästch: “hay una interpretación psiquedélica […] un ángulo de visión interpretativa, que cada persona puede despertar en su interior, consecuencia de experiencias vividas o modificaciones de consciencia. Ya se trate de sueños , experiencias meditativas, vivencias traumáticas, anestesias, desmayos, hiperventilaciones, excitaciones o trances” (Müller-Ebelling, 2001). Sea como fuere, lo que parece claro es que el hombre, pintor o no, encuentra en las drogas un trampolín para destruir los límites de la conciencia: “El deseo de lo ideal es tan fuerte en el hombre que, bajo su empuje, intenta aflojar los lazos que sujetan el alma al cuerpo como sea, y, no hallándose la consecución del éxtasis al alcance de su naturaleza, no le queda otro remedio que beber la alegría, fumar el olvido o comer la locura, en forma de vino, de tabaco, o de hachís”7. Referencias 1. Para más información: bit.ly/2RV0XfO. 2. Gautier, T. (1846) “Le Club des Hachichin”, Revue des deux mondes. 3. Para más información: bit.ly/2qV3s6x. 4. Para más información: bit.ly/2YOqOYa. 5. Müller-Ebelling, C. (2001), “Los pintores y su relación con las sustancias psicoactivas”, Pisconautas ilustres, Especial 2002, Cáñamo, pp. 25-31. 6. Hackett, P. (1989) I diari di Andy Warhol (De Agostini: Novara). 7. Moreau, J. (1845) Du haschisch et de l’aliénation mentale: études psychologiques (París: Fortin). “ “POR LO GENERAL, LA MALA FAMA DEL CONSUMO HA LLEVADO A LOS ARTISTAS A OCULTARLO O NEGARLO

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