Cannabis Magazine 239

Las primeras incursiones del cannabis en el cine: la gran resaca de los “locos años 20” Entrando ya en materia cinematográfica, durante las décadas de 1920 y 1930, el cine que abordaba el tema del cannabis no tenía la prominencia que tiene en la actualidad, en gran parte debido a las estrictas regulaciones y censuras impuestas por la industria cinematográfica y la sociedad en general con respecto a las drogas, incluida la marihuana. Aunque hubo algunas representaciones tempranas (y limitadas) del cannabis en el cine durante este período, generalmente estaban marcadas por estereotipos negativos y no reflejaban con precisión la realidad del consumo de marihuana. Tratándose aún de cine mudo (a pesar de que existen ejemplos anteriores de películas con sonido, se considera que el cine sonoro nació a finales de 1927, con la película El cantante de Jazz, de Alan Crosland), quizás la primera aparición de la marihuana en el cine fue en la película Notch Number One(1924), reestrenada como High on the Range en 1929, de Ben F. Wilson. Considerada una representación típica del género western de la época, la historia presenta a Dave, un ingenuo ranchero que se convierte en asesino tras fumar (apenas) un porro. Ya como cine sonoro tenemos una divertidísima comedia de antes de la censura que se establecería en los años siguientes: International House (1933), de A. Edward Sutherland. La trama sucede en el hotel International House de Wuhu, China, que acoge una convención para adquirir el último invento del Dr. Wong: un aparato parecido a la televisión que él llama "radioscopio". Cuando a un muchacho ajeno a la convención le sale un sarpullido, los huéspedes del hotel son puestos juntos en cuarentena. Cuenta su reparto con actores muy conocidos como Bela Lugosi, George Burns o Gracie Allen, y una actuación musical del gran Cab Calloway and His Orchestra, interpretando “The Refeer Man”, una canción humorística que gira en torno al personaje del “porrero”. La aparición de la censura Hay que tener en cuenta que, tras el breve periodo de desenfreno de los “felices” o “locos” años 20, que supuso el fin de la I Guerra Mundial, principalmente en Estados Unidos, vino el crac del 29 y el auge del fascismo y el nazismo en Europa, que tendrán como terrible consecuencia el inicio de 51 “ “ NOTCH NUMBER ONE (1924): CONSIDERADA UNA REPRESENTACIÓN TÍPICA DEL GÉNERO WESTERN DE LA ÉPOCA, LA HISTORIA PRESENTA A DAVE, UN INGENUO RANCHERO QUE SE CONVIERTE EN ASESINO TRAS FUMAR (APENAS) UN PORRO Cab Calloway and His Orchestra International House (1933)

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