Cannabis Magazine 239

la II Guerra Mundial. Se inició un periodo de represión y penuria que se tradujo, entre otras cosas, en la aparición de normas morales y reglas restrictivas a aplicar en las producciones cinematográficas estadounidenses: El Motion Picture Production Code o Código Hays. Chelsey O’Brien, conservadora en el ACMI (anteriormente llamado Australian Centre for the Moving Image) comenta al respecto, en una entrevista con Maria Lewis: "El Hollywood de los años veinte es una época muy picante. Las películas empezaban a madurar, trataban contenidos para adultos. Eran picantes y proyectaban imágenes de mujeres en el poder y tomando sus propias decisiones. Además, la industria se vio sacudida por grandes escándalos: la muerte de Olive Thomas, el asesinato de William Desmond Taylor y la supuesta violación de Virginia Rappe por la popular estrella de cine Roscoe 'Fatty' Arbuckle. Todos estos hechos provocaron la condena generalizada de organizaciones religiosas, cívicas y políticas. Muchos pensaban que la industria cinematográfica era moralmente cuestionable, así que se produjo toda esta presión política". El Código Hays actuó de órgano censor de las películas norteamericanas desde 1934 a 1968, prohibiendo el lenguaje soez, la blasfemia, el desnudo, la violencia y el sexo más o menos explícito entre otras cosas. Incluso marcaba normas sobre el (buen) uso de símbolos nacionales, sobre las referencias religiosas, el vestuario e incluso las coreografías y bailes. Citando otra vez a O’Brien: “Según el código (incluso dentro de los límites del amor puro o realista), ciertos hechos se han considerado fuera de los límites de una presentación segura. Así que, básicamente, esto significa que tenemos un montón de parejas casadas durmiendo en camas separadas durante al menos veinte años". Si sumamos al periodo de entreguerras el Código Hays, y añadimos a la ecuación la campaña anticannabis de Anslinger, tenemos como resultado la época de producción de películas de explotación de lo que se puede considerar un género propio, el de la Reefer Madness. El museo 52 Motion Picture Production Code The Hollywood Reporter, 1934 (The Holliwood Reporter) “ “ REEFER MADNESS (1936): PRESENTA UNA REPRESENTACIÓN EXAGERADA Y SENSACIONALISTA DEL CONSUMO DE MARIHUANA Y SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DE LA ABSURDA PROPAGANDA ANTIDROGAS DE LA ÉPOCA

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