Esto no es una peli sobre cannabis
Texto: Ferenz Jacobs
Fotos: Hash Marihuana & Hemp Museum Barcelona/Ámsterdam
Subiendo las escaleras del Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona, con su espléndida alfombra verde, y entrando en el vestíbulo del museo, los ojos del visitante van inmediatamente a dos carteles de película de tamaño teatral. El primero anuncia la cinta francesa Cannabis, con Serge Gainsbourg y Jane Birkin como protagonistas. El segundo lleva el título Maryjane, una película de propaganda antimarihuana hecha en Hollywood. Por supuesto, este artículo contiene spoilers de las dos películas.
“Cannabis no es una película sobre la droga. Cannabis es el pretexto para una película de amor y de acción”. Con esta aclaración, con letras blancas sobre un fondo negro, empieza la película Cannabis (1970), del director francés Pierre Koralnik, con la pareja formada por (dentro y fuera de la pantalla) Serge Gainsbourg y Jane Birkin como protagonistas. La primera escena muestra a Serge Gainsbourg como el sicario Serge Morgan, en una mansión en Nueva York. Serge, con pantalones acampanados y un abrigo de piel de conejo, trabaja para la mafia estadounidense y camina armado en medio de un mar de mujeres muertas y desnudas. En la chaqueta de una de las victimas masculinas encuentra un estuche lleno de hierba. Es entonces cuando comienza a sonar el tema musical de la película, con el título “Cannabis”, escrito por Serge Gainsbourg en colaboración con el compositor y arreglista Jean-Claude Vannier.
“La muerte tiene para mí el rostro de un niño
de mirada transparente
su hábil cuerpo al refinamiento del amor
me llevará para siempre
Me llama por mi nombre
cuando repentinamente pierdo la razón
¿Es esto una maldición
o el sutil efecto del cannabis?
La muerte abriendo debajo de mí sus piernas y sus brazos
se encierra sobre mí
su cuerpo me arrebata al final los gemidos de placer
y mi último suspiro”
Letra de “Cannabis”, Serge Gainsbourg y Jean-Claude Vannier, (1970)
Mientras suena la canción, la cámara muestra una Nueva York aún sin Torres Gemelas (1973-2001). Serge ha terminado su último trabajo para la mafia y toma un vuelo de Pan Am a París. A bordo se enciende un cigarro y se sienta al lado de Jane Swenson (Jane Birkin), la hija de un embajador adinerado que toma un avión a alguna metrópolis, como Nueva York, Londres o París cuando se siente aburrida. Cuando llegan al aeropuerto de Orly, Serge es capturado por los hombres del capo Henri Emery (interpretado por Curd Jürgens, el villano en la película La espía que me amó, de 1977). Serge logra escapar y se refugia en el lujoso piso de Jane. A partir de ahí, los dos inician una apasionada historia de amor que termina en un bosque con Jane gritando inclinada sobre el cuerpo muerto de su amante. Paul (Paul Nicholas), el sicario compañero de Serge, frustrado porque su mejor amigo quería dejar el trabajo por culpa de la sensual Jane, le ha disparado en la cabeza.
La película Cannabis, censurada y estrenada como French Intrigue (Intriga francesa) en Estados Unidos, en 1974, fue un fracaso en taquilla en todos los países excepto en Japón; y no es de extrañar. Serge Gainsbourg y Jane Birkin brillaban en sus primeras dos películas juntos, Slogan del director Pierre Grimblat y Les chemins de Katmandou (Los caminos prohibidos de Katmandú en su traducción al castellano) de André Cayatte, ambas del año 1969. Pero su tercera aparición en la gran pantalla no funciona del todo. El papel de Jane Birkin como una hippie que profesa el amor libre y fuma marihuana en Nepal (Los caminos prohibidos de Katmandú) es mucho más interesante que la de una niña rica aburrida que no pierde la oportunidad de desnudarse enfrente de un sicario con las orejas despegadas, la nariz prominente y una pistola pequeña aunque eficaz.
Una chica llamada Maryjane
Una película que sí se trata del cannabis de forma más elaborada es Maryjane (1968). Está dirigida por Maury Dexter y cuenta con Fabian Forte, Diane McBain, Kevin Coughlin y Patty McCormack (más conocida por su papel de niña asesina en La mala semilla de 1957) en el reparto. El lema de la película dice: «¡Los hechos chocantes detrás de la controversia sobre la marihuana!». Sin embargo, se equivoca en ambos aspectos: no es tan chocante y contiene mucha información errónea.
Director de la escuela: “Todos habéis leído los periódicos. Estoy seguro de que sois conscientes del creciente problema que tenemos aquí en Oakdale: la marihuana. Hubo tres muertes.”
Alcalde: “Creo que todos somos conscientes de esto.”
Entrenador de fútbol: “Te aseguro una cosa: ninguno de mis chicos la fuma.”
Alcalde: “¿Cómo lo sabes?”
Entrenador de fútbol: “Bueno, sé cuándo un chico se ha dopado”
Alcalde: “Marihuana no es doparse.”
Entrenador de fútbol: “Puede ser, pero sus ojos se vuelven raros, empiezan a actuar de manera extraña y loca. Parecen ser más infantiles, parecen estar excesivamente relajados.”
Profesor: ¿Como si estuviesen borrachos?”
Alcalde Ford: “Sí, sí, de alguna manera.”
Profesor: “Entonces, ¿qué hay de malo?”
Jefe de policía: “Venga, te diré que hay de malo. Se extiende como el cáncer. Primero es marihuana, después es LSD y STP. Luego es heroína y cocaína.”
Profesor: “¿Estás diciendo que la marihuana te lleva a las drogas duras?”
Jefe de policía: “Bueno, los científicos reconocidos dicen que no, pero las estadísticas muestran que cada drogadicto consumado empezó con marihuana.”
Diálogo de Maryjane, (1968)
Phil Blake (interpretado por el ídolo adolescente Fabian, el Justin Bieber de los años sesenta) es el nuevo y joven profesor de arte de una escuela de secundaria en un pueblo de California. Se mete en problemas con el jefe de policía, el alcalde del pueblo, el director de la escuela y el entrenador de fútbol cuando confiesa tontamente haber fumado marihuana alguna vez. Por supuesto, estos cuatro hombres mayores trajeados reaccionan con horror y le informan de que lo estarán vigilando a partir de ese momento. Mientras tanto, un grupo de estudiantes se junta después de clase para montar fiestas marihuaneras en parques infantiles, al lado de lagunas escondidas y en un parque de diversión abandonado. El líder y camello del grupo es Jordan Bates (Kevin Coughlin), el jugador estrella de fútbol de la escuela. Aunque tiene cara de niño bueno, Jordan no deja entrar a cualquiera en su grupo. Si quieres llevar un collar con un medallón rojo en el que pone Maryjane, hay que demostrar al resto del grupo que eres un tipo malo y que sabes apreciar la buena hierba.
Estudiante 1: “Ya no tengo frio. ¿Qué estoy fumando esta vez?”
Estudiante 2: “Hachís.”
Estudiante 3: “Viejo suertudo, es la única manera de volar.”
Diálogo de Maryjane, (1968)
Phil sale con la profesora Elli Holden (interpretada por Diane McBain), pero no consiga llegar más allá de la primera base. En una de las últimas escenas descubrimos el porqué, cuando la película da un giro totalmente inesperado y sorprendente. Elli resulta ser una adicta a la heroína. Una drogadicta que gana dinero para comprar caballo vendiendo grifa a Jordan y a su grupo Maryjane.
Elli: “Phil, ¿y ahora qué?”
Phil: “Sólo quiero saber una cosa, Elli: ¿por qué?”
Elli: “Parecía una buena idea en aquel momento. ¿O qué quieres escuchar? Érase una vez una dulce niña que se convirtió en una drogadicta. ¿Qué diferencia hay? Así es como soy y aprendí a vivir con ello.”
Phil: “Vale, pero por qué infectar a estos niños?”
Elli: “Ahí es donde está el mercado. Si tú tuvieras mi problema, ¿dónde la venderías?”
Phil: “No lo haría.”
Diálogo de Maryjane, (1968)
El director de Maryjane intentaba crear una versión actualizada de Reefer Madness (1936), la película de propaganda antimarihuana más conocida. Sin embargo, hoy en día es nada más que una interesante cápsula del tiempo de una época en la que, para los consumidores de cannabis, era mejor quedarse dentro del armario.
www.hashmuseum.com
Acerca del autor
Equipo editorial de Cannabis Magazine especializado en actualidad, cultura, industria, ciencia, salud, cultivo y regulación del cannabis y del cáñamo.













