TENER UNA PLANTA DE MARIHUANA VISIBLE NO DEBE SER SANCIONADO

De esta forma, Unidas Podemos plantea suprimir el apartado 18 del artículo 36, que sanciona «la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público».

Para el espacio confederal, «no parece razonable» la sanción de la «mera tenencia» en un domicilio privado de plantas o similares de algún tipo de sustancia, en especial de marihuana o sucedáneas, que es la razón por la que se impuso esta norma en el año 2015.

«A la ya difícil circunstancia de probar que dentro de un domicilio privado se encuentra una planta con capacidad psicoactiva, se suma la nueva realidad ligada al cannabis, en la que nuevos derivados como el CBD hacen de las plantas inocuas y sin carácter psicoactivo, además del cáñamo para uso industrial, por lo que la sanción por la exposición de terrazas o balcones de una planta de la que no es posible conocer con certeza si tiene o no capacidad psicoactiva aparece como desproporcionada y sin justificación», razona en sus enmiendas.

INFRACCIÓN LEVE LA TENENCIA DE DROGAS EN LUGAR O TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, desplaza al apartado de infracción leve la tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares o establecimientos públicos, así como en transportes colectivos».

Bajo su criterio, no resulta «razonable» que se sancione la mera tenencia de otras sustancias que «socialmente son mayoritariamente admitidas, incluso para su uso terapéutico», en clara alusión al cannabis.

A su vez, el espacio confederal pide que las multas por infracciones por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores, accedan a someterse a tratamiento de rehabilitación o actividades reeducativas. No obstante, la sanción se reactivará si abandonan estos tratamientos.