El IRTA y Andorra Investigación e Innovación definirán un modelo de cultivo y transformación industrial de esta planta en el país

Andorra Recerca e Innovación y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han firmado este viernes un convenio para prestar servicios de consultoría técnica con el objetivo de analizar y definir un modelo de cultivo y de transformación industrial del cannabis medicinal en Andorra. Se trata de un encargo del gobierno andorrano para analizar las oportunidades y la viabilidad del cultivo de esta planta en el Principado y definir a un modelo de cultivo y de transformación industrial para usos medicinales. La ejecución de los trabajos será de unos cuatro meses e incluirá un proyecto piloto que tenga en cuenta las acciones para definir una estructura básica de producción de extractos de cannabis medicinal y la infraestructura necesaria.
El IRTA trabaja desde hace más de diez años en varios proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el potencial científico y tecnológico del uso terapéutico del cannabis. En este sentido, aportará a Andorra Recerca e Innovación y al gobierno andorrano sus conocimientos, la experiencia y recursos para llevar a cabo los trabajos correspondientes. «El cannabis puede ser un cultivo clave para la economía, y creemos que en Andorra se dan las condiciones necesarias para producir calidad y para que pueda ser rentable», ha afirmado Josep Usall, director general del IRTA.

Así, durante cuatro meses se llevará a cabo un proyecto piloto que analizará una estructura básica de producción de extractos de cannabis medicinal y estudiar la viabilidad del cultivo. También se hará un proyecto para definir la infraestructura necesaria y se analizarán los posibles impactos positivos que pueda tener el cultivo de esta planta en la diversificación agraria y económica de Andorra, así como la aparición de nuevos sectores económicos.

El convenio también incluye hacer una propuesta de posicionamiento en trabajos de investigación en Andorra en relación con este ámbito. Asimismo, se prevé un encuentro presencial en Andorra con cada uno de los grupos de trabajo, así como una jornada de presentación del informe de resultados y trabajos finales, según explican desde el IRTA.

En este sentido, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa y presidente de Andorra Investigación e Innovación, Jordi Gallardo, ha afirmado que «la industria del cannabis medicinal tiene un gran crecimiento internacional y puede ofrecer oportunidades que permitan desarrollar un sector de alto valor añadido en Andorra, lo cual contribuirá a la diversificación de la economía». Asimismo, ha indicado que «este es uno de los sectores prioritarios del gobierno de Andorra para estudiar las potencialidades y puede servir de revulsivo para el sector primario del país».