Los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales pueden beneficiarse de un tratamiento con cannabis según una encuesta

Según una encuesta realizada con 100 participantes por investigadores del Centro de Enfermedades Inflamatorias de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, los pacientes que sufren de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pueden beneficiarse de un tratamiento con cannabis. Completaron un cuestionario anónimo. El uso médico del cannabis se ha vuelto legal en Puerto Rico en 2017.

El 27% de los participantes encuestados informaron sobre el consumo de cannabis. De estos, el 39% informó un conocimiento moderado y el 53% informó poco o ningún conocimiento del cannabis medicinal. La mayoría no discutió el consumo de cannabis con su médico (78%), y la mayoría vio una mejoría de sus síntomas (68%). Los autores señalaron que «el cannabis es considerado con frecuencia por los pacientes como una opción de tratamiento para la EII, pero la mayoría tiene un conocimiento limitado sobre su uso».

Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, San Juan, Puerto Rico.
Muñiz-Camacho LA, Negrón-Quintana FI, Ramos-Burgos LA, Cruz-Cruz JJ, Torres EA. Conocimiento, percepción y uso de la terapia con cannabis en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. P R Health Sci J. 2021;40(3):110-114.