El cannabis medicinal suele ser útil en el tratamiento del dolor en ancianos

En un estudio observacional con 201 adultos mayores con 65 años de edad o más, el cannabis fue bien tolerado y se asoció con una reducción del dolor. Comenzaron un tratamiento con cannabis y completaron un seguimiento de 3 meses. El estudio fue realizado por Canopy Growth Corporation en Toronto, Canadá.

Los síntomas más comunes para los que se autorizó el cannabis medicinal fueron el dolor (85,0%) y el insomnio (4,8%). Al inicio y en el seguimiento de 3 meses, los productos dominantes en CBD se autorizaron con mayor frecuencia (54%), seguidos de los productos equilibrados (42%) y luego los productos dominantes en THC (4.4%). Hubo reducciones significativas en el peor dolor, el dolor promedio y la gravedad general del dolor, pero no el dolor en este momento o el menor dolor. Los autores escribieron que «los resultados sugieren que el cannabis medicinal fue seguro, bien tolerado y se asoció con reducciones clínicamente significativas en el dolor en esta muestra de adultos mayores«.

MacNair L, Kalaba M, Peters EN, Feldner MT, Eglit GML, Rapin L, El Hage C, Prosk E, Ware MA. Patrones de autorización de cannabis medicinal, seguridad y efectos asociados en adultos mayores. J Cannabis Res. 2022;4(1):50.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.