Desde julio pasado se detuvo el suministro por la interpretación de la definición de preparación magistral que tomó en cuenta el Ministerio de Salud al momento de regular el medicamento.

La Asociación Colombiana de Productores de Cannabis Medicinal reportó que miles de pacientes en Colombia han dejado de recibir sus tratamientos médicos debido a que desde julio pasado se detuvo el suministro del medicamento.

«Cada semana se están acumulando entre 2.500 y 3.000 pacientes que están viendo interrumpidos sus tratamientos«, dijo Juan Diego Álvarez, vocero de la Asociación, a ‘Noticias Caracol’.

Álvarez explicó que la entrega del medicamento se ha detenido por un error en la interpretación de la definición de preparación magistral del medicamento, lo que no permite que este sea financiado con recursos públicos.

“Se tomó la definición de preparación magistral general y no de preparación magistral específica. Si tomamos la específica encontramos que son medicamentos, que tienen indicaciones autorizadas por el Invima en el proceso de certificación y que, si cumplen estos dos requisitos, pueden ser financiadas por el sistema de salud”, sostuvo. 

Agregó que la solución está en manos del Ministerio de Salud, pues es la cartera que hace la regulación correspondiente.

«Tenemos entendido que el Ministerio de Salud está tomando esta definición específica de preparación magistrales para corregir la interpretación anterior. Es importante que el Ministerio pueda aclarar esto y así las EPS puedan garantizar el acceso a todos estos productos a sus afiliados», indicó Álvarez en el noticiero.

Te puede Interesar
Cannabis medicinal se comenzará a vender en las farmacias en Colombia

Añadió que aunque la Asociación adelanta mesas técnicas con el Minsalud desde hace más de un mes, este aún no ha indicado en cuánto tiempo se dará solución, por lo que aseguró que hay «plena incertidumbre».

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.