Os escribimos desde Cantabria. Somos un grupo de amigos que cultivamos juntos desde hace algo más de un año, únicamente para nuestro autoconsumo.

Hasta ahora hemos recurrido a lo sencillo: compramos, cada vez, un número de semillas en relación al número de plantas que queremos tener, las cultivamos, las cosechamos y volvemos a empezar el proceso con nuevas semillas. Acabamos de comenzar el cuarto cultivo y no estamos muy satisfechos con los resultados y el gasto.

El principal problema es que no queremos cultivar una gran cantidad de plantas ni aumentar el espacio y con estas cosechas vamos bastante justos. Sabemos que mediante esquejes podríamos aumentar la producción y disminuir el gasto, ¿podríais explicarnos de forma sencilla cómo hacerlo de forma óptima?

 Muchas gracias por vuestro tiempo.


Lo primero es agradeceros que recurráis a nosotros para resolver vuestras dudas. Como viene siendo habitual, hemos elegido vuestra pregunta porque servirá a muchos lectores para aprender a optimizar sus cultivos en tierra con unos sencillos pasos, y los expertos podrán hacer un repaso de mínimos.

Ya que habéis tomado la decisión de ir un poco más allá y os respaldan algunos cultivos, con sus respectivos obstáculos y superaciones, voy a resumiros brevemente (puede resultar simplista para algún experto cultivador) los pasos para optimizar vuestros cultivos en tierra mediante la selección de madres y la producción de esquejes.

Ejemplo de Sea of Green (SOG)
Ejemplo de Sea of Green (SOG)

Las madres

Las madres constituyen la piedra angular del cultivo con esquejes, por eso es muy importante hacer una buena selección. Para ello, os recomendamos que hagáis un primer cultivo con semillas regulares. Los ejemplares hembra que provienen de semillas regulares han demostrado arrojar mejores resultados a la hora de convertirse en madres y ofrecer buenos esquejes durante mucho tiempo. Sin embargo, somos conscientes de que esto implica un tiempo añadido (en identificar hembras y machos) por lo que os informamos de que también puede llevarse a cabo el proceso a través de ejemplares feminizados con muy buenos resultados.

Plantad bastantes semillas, a poder ser del mismo tipo. Si no podéis contener el afán de variedad, lo ideal sería que las genéticas tuvieran características similares para que luego no se peleen en la sala de floración.

Si os decantasteis acertadamente por genéticas regulares, tendréis que descartar los machos mediante esquejado y aprovechar para ir preparando una sala para florecer los esquejes hembra.

Si habéis escogido feminizadas también tendréis que esquejar, pero en este caso solo para florecer estos esquejes y seleccionar los ejemplares que más os hayan gustado.

La fuerza de las raíces, el vigor, la rapidez de crecimiento, el tamaño de las hojas, la estructura, la producción, la resistencia a las plagas, el olor, el sabor o el efecto son algunas de las características que suelen tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo esta selección.

Lo ideal sería que dedicarais un cultivo para llevar a cabo esta tarea (no os preocupéis, seguirá siendo un cultivo en el que se produzca un gran cantidad de flor). Basta con que conservéis en un armario las plantas que creéis que se pueden convertir en madres y sopeséis los resultados basándoos en los esquejes que crecen y luego florecen en habitáculos cercanos.

Hasta aquí, en cuanto a medios y consumo, no existe un gasto excesivo. Lo único que necesitaréis que (supongo) aún no tenéis entre vuestros artilugios de cultivo es un armario, una buena lámpara de bajo consumo CFL destinada al crecimiento, ventilación interior y una buena extracción.

Esquejes de cannabis enraizando
Esquejes de cannabis enraizando

Los esquejes

Una vez habéis encontrado el ejemplar o ejemplares destinados a producir esquejes, lo único que tenéis que hacer es controlar los tiempos. Pensad que el esqueje está preparado para crecer un poco y florecer, mientras que los ejemplares de semilla necesitan más tiempo vegetativo. Pensad también que este es un buen momento para hacer un Sea of Green (SOG), poniendo muchos y pequeños esquejes que cubran grandes extensiones, muy pegados entre sí, y dándoles muy poco tiempo de crecimiento para que se conviertan en un mar de cogollos principales de pequeñas dimensiones.

También podéis dejar crecer más estos esquejes y convertirlos en plantas de un tamaño similar a las que lleváis criando hasta la fecha. Pero esto retrasará ligeramente las cosechas.

Para no complicarnos:

  1. Realizamos el esquejado.
  2. Hacemos el trasplante de estos esquejes a su maceta definitiva.
  3. Damos crecimiento (cada cultivador en relación a sus circunstancias).
  4. Provocamos la floración.
  5. Antes de cosechar comenzamos a realizar el esquejado de nuestras plantas madre de nuevo.
  6. Cosechamos y hacemos el trasplante de los nuevos esquejes, ocupando el lugar que queda vacío.
  7. Repetimos el proceso cuantas veces queramos.

De esta forma no perdemos tiempo y, con variedades de floración corta, podemos llegar a hacer algo más de cuatro cultivos al año, en lugar de los dos o tres que estabais llevando a cabo hasta la fecha y, muy probablemente, con mayor producción en cada cosecha.

 Material y emplazamientos

Para llevar a cabo este sencillo proceso, lo único que necesitáis es:

  • Emplazamiento aislado de la sala de crecimiento/floración en el que mantener a madres y llevar a cabo el esquejado.
  • En este emplazamiento (puede ser un armario mediano/grande) debéis tener un pequeño espacio dedicado a los esquejes. Tendréis que comprar un mini invernadero con el objetivo de ayudar al enraizamiento de estos esquejes.
  • Las plantas madre se desarrollan muy bien en entornos de bajo consumo con lámparas CFL de unos 250 vatios, con un espectro de luz destinado al crecimiento.
  • Este emplazamiento necesita unos mínimos de acondicionamiento: ventilador interior y buena extracción.
  • Sala de crecimiento/floración en la que se le dará el tiempo que cada uno crea conveniente y se procederá a la floración.
  • Esquejes de cannabis
    Esquejes de cannabis

En cuanto a los cuidados de las madres y la forma de llevar a cabo el esquejado, tenéis infinidad de información en la red y vídeos en YouTube. Además, en www.CannabisMagazine.net, en la sección de artículos de cultivo, disponéis de información contrastada y extensos artículos al respecto, que os ayudarán a profundizar en los pormenores o resolver las dudas que hayan surgido de mi explicación.

Si necesitáis ampliar información concreta o no encontráis en la red algo que os inquieta no dudéis en volver a escribirnos.

¡Os deseamos una próspera cosecha de esquejes!

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.