La potencia de algunos productos de cannabis vendidos por minoristas legales en Estados Unidos (EU) puede ser menor que la que se informa en la etiqueta, según un estudio publicado el miércoles, ya que los investigadores dicen que una discrepancia en el etiquetado podría afectar negativamente a la multimillonaria industria.

Investigadores de la Universidad del Norte de Colorado analizaron 23 muestras de flores de cannabis de 10 dispensarios en Colorado y encontraron que 16 (70 %) de las muestras tenían al menos un 15 % menos de concentración de tetrahidrocannabinol (THC), la molécula que causa los efectos psicoactivos del cannabis, que lo anunciado.

La potencia reportada varió entre los productos, dijeron los investigadores, ya que el contenido de THC difería de los niveles anunciados hasta en un 55 % en una muestra y tan solo en un 13 % en otra.

El estudio sugiere que una discrepancia en los valores de THC podría deberse a la falta de pruebas estandarizadas de potencia, la supervisión gubernamental limitada y los posibles incentivos financieros para publicitar productos de mayor potencia.

Los investigadores pidieron a los dispensarios que vendieran productos con un etiquetado más preciso, ya que las etiquetas incorrectas podrían afectar las ventas y posiblemente dañar a los consumidores.

Tabla de contenidos

El gran número del cannabis

33,000 millones de dólares (mdd). Esas son las ventas totales proyectadas de cannabis recreativo y medicinal en los EEUU en 2022. De esto, 1,700 millones provinieron de las ventas en Colorado, que se convirtió en el primer estado en ofrecer ventas legales de marihuana recreativa hace casi una década, según los registros estatales.

Qué observar

Más de 20 estados han legalizado la marihuana recreativa, un número que continúa creciendo. En febrero se presentó un proyecto de ley que amplía el programa de marihuana medicinal de Iowa y al mismo tiempo legaliza el uso recreativo para adultos, ya que se han presentado proyectos de ley similares en Minnesota y Ohio.

Si esos tres estados legalizan la marihuana, 24 estados de los EU permitirán el uso recreativo de la marihuana, mientras que docenas de otros han despenalizado los delitos de posesión de bajo nivel.

Antecedentes clave

Más adultos jóvenes están consumiendo cannabis en los últimos años, ya que un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud indica que el 43% de las personas de 19 a 30 años consumieron marihuana en 2021, un aumento del 34% con respecto a los cinco años anteriores. Una encuesta de Gallup de agosto de 2022 también encontró que el consumo de marihuana alcanzó un máximo histórico, superando la popularidad del tabaco.

A pesar de esto, los efectos en la salud del uso de productos de cannabis no se han monitoreado tan de cerca como el de fumar tabaco.

Te puede Interesar
El granero de opio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que fumar marihuana podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y otras enfermedades vasculares y también podría dañar los tejidos pulmonares y causar cicatrices y daños en los vasos sanguíneos.

Un pequeño estudio también sugirió que el enfisema y la inflamación de las vías respiratorias eran más comunes entre los fumadores de marihuana que entre los fumadores de cigarrillos.

Otro estudio, que analizó los datos de salud de 175,000 personas, encontró que el consumo diario de cannabis podría resultar en un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Fuente Forbes

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.