El consumo de cannabis no reduce la motivación

Científicos de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos, investigaron si el consumo de cannabis reduce la motivación y aumenta la apatía para probar la hipótesis de que el cannabis puede causar el llamado síndrome amotivacional. Los consumidores de cannabis, que consumen cannabis 3 veces por semana o con más frecuencia durante el año pasado, y ninguno que usa controles completaron la Escala de Evaluación de Apatía y la Tarea de Gasto de Esfuerzo por Recompensas.

Los investigadores concluyeron a partir de los resultados que «los consumidores de cannabis exhiben una mayor probabilidad de ejercer más esfuerzo para obtener recompensa, lo que sugiere una mayor motivación en relación con los controles sanos. Por lo tanto, los resultados actuales no apoyan el síndrome amotivacional en adultos consumidores frecuentes de cannabis. A pesar de algunos daños del consumo de cannabis a largo plazo, la amotivación puede no estar entre ellos».

Vele KC, Cavalli JM, Cservenka A. Toma de decisiones basada en el esfuerzo y apatía autoinformada en consumidores frecuentes de cannabis y controles saludables: una replicación y extensión. J Clin Exp Neuropsychol. 2022:1-17.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
El síndrome amotivacional por consumo de cannabis