El cannabis puede ser útil en el síndrome de Tourette según un estudio abierto

En un estudio de perspectiva abierta con 18 pacientes adultos que sufren de síndrome de Tourette, el cannabis redujo los síntomas después de 4 y 12 semanas de tratamiento. Se llevó a cabo en el Departamento de Neurología del Centro Médico Sourasky de Tel-Aviv, Israel. El modo de terapia con cannabis fue decidido por el neurólogo tratante. El modo de administración más común fue fumar (80%).

Después de doce semanas de tratamiento, se observó una reducción promedio significativa del 38% de los síntomas en la Escala Global de Gravedad de Tics de Yale y una reducción del 20% de la Escala Premonitoria de Urgencia por Tics.

Tres pacientes sufrieron efectos secundarios psiquiátricos que incluyen empeoramiento del trastorno obsesivo compulsivo, ataque de pánico y ansiedad. Seis pacientes (33%) informaron efectos secundarios cognitivos. Los autores concluyeron que el tratamiento con cannabis «demuestra una buena eficacia y tolerabilidad en pacientes adultos con GTS».

Anis S, Zalomek C, Korczyn AD, Rosenberg A, Giladi N, Gurevich T. Cannabis medicinal para el síndrome de Gilles de la Tourette: un estudio prospectivo abierto. Behav Neurol. 2022 Mar 9;2022:5141773.