Jarred Shaw, exjugador de la liga indonesia, fue arrestado tras recibir un paquete con 132 caramelos de marihuana. Las estrictas leyes antidroga del país podrían llevarle a prisión de por vida o incluso a la ejecución.
El jugador de baloncesto estadounidense Jarred Shaw, de 34 años, ha sido detenido en Indonesia acusado de contrabando de drogas. Las autoridades del país asiático le imputan por haber recibido un paquete con 132 caramelos infusionados con cannabis, enviados desde Tailandia.
La detención se produjo el pasado 7 de mayo en las afueras de Yakarta, tras una alerta emitida por los funcionarios de aduanas del aeropuerto Soekarno-Hatta. La policía irrumpió en el domicilio de Shaw y localizó los productos supuestamente ilegales, según informó Ronald Sipayung, jefe de policía del aeropuerto.
Jarred shaw jugaba en la liga profesional de baloncesto de Indonesia
Shaw formaba parte de los Tangerang Hawks, uno de los equipos que compiten en la Indonesian Basketball League (IBL). Previamente también había militado en clubes como Satria Muda y Bandung. Tras su detención, fue expulsado de la competición y apartado de manera definitiva del equipo.
En una rueda de prensa celebrada el 14 de mayo, Shaw apareció esposado, con el uniforme naranja de detenido y una mascarilla cubriéndole el rostro. No hizo declaraciones. Por su parte, el presidente de la IBL, Budisatrio Djiwandono, declaró tajantemente:
“No toleramos el consumo de drogas en el baloncesto profesional. No hay espacio para quienes violan la ley en nuestra liga”.
Las duras penas por tráfico de drogas en Indonesia
Indonesia aplica una de las legislaciones antidroga más estrictas del mundo. La pena mínima por delitos de tráfico de estupefacientes es de seis años de prisión, aunque en casos graves puede llegar a la cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
Actualmente, hay más de 500 personas en el corredor de la muerte en Indonesia, muchas de ellas condenadas por delitos relacionados con drogas. La última ejecución se llevó a cabo en julio de 2016 e incluyó a ciudadanos indonesios y extranjeros.
Quién es Jarred Shaw: trayectoria internacional de un trotamundos del baloncesto
Nacido en Dallas, Texas, Jarred Shaw es un pívot que inició su carrera universitaria en la NCAA, jugando para Oklahoma State y Utah State. En esta última universidad disputó 58 partidos, con un promedio de 14,2 puntos y 8,3 rebotes por encuentro.
Tras su paso por la G-League de Estados Unidos con los Santa Cruz Warriors, Shaw emprendió una carrera internacional por numerosos países. Ha jugado en Turquía, México (Dorados de Chihuahua), Argentina (Hispano Americano), República Dominicana (Metropolitanos de Mauricio Báez), Venezuela (Panteras de Miranda, Gigantes de Guayana), Uruguay (Goes, Trouville y Hebraica Macabi), Túnez, Japón, Arabia Saudí, Líbano, Tailandia e Indonesia, donde se incorporó en 2022.
Situación actual y posibles consecuencias
El caso de Shaw ha generado atención mediática tanto en Asia como en Estados Unidos y América Latina, especialmente por la dureza de las leyes indonesias y la naturaleza del producto incautado: caramelos infusionados con marihuana. Aunque algunos podrían considerarse productos de uso recreativo en otras regiones del mundo, en Indonesia su posesión se considera un crimen grave.
Si se le encuentra culpable, Jarred Shaw podría enfrentarse a décadas de prisión o incluso ser condenado a muerte, en un país donde la legislación no hace distinciones significativas entre tipos de droga ni formatos de consumo.
Acerca del autor
Escritor especializado en cannabis y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.