Inicio Noticias El nuevo ministro también da largas a la regulación del cannabis medicinal

El nuevo ministro también da largas a la regulación del cannabis medicinal

204
0

«Estamos trabajando en su encaje en términos de seguridad y eficacia», ha asegurado Miñones sobre un documento que acumula tres meses de retraso

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha eludido esta mañana en su debut en el Congreso comprometerse a realizar la regulación del cannabis medicinal que el Congreso ha pedido al Gobierno (y lo hizo con el apoyo del PSOE) y que acumula ya un retraso de tres meses. El responsable de Sanidad ha explicado que ya existen dos medicamentos autorizados (para unas pocas enfermedades) y que “para otras muchas la información es insuficiente, no podemos recomendar su uso y debemos ir de la mano de la evidencia científica para asegurar ese balance de beneficio riesgo que sea positivo”.

“Helada” se ha quedado la diputada del PNV Josune Gorospe con esta respuesta. “Pensaba que iba a hacer patada y hacia adelante, pero su respuesta es una regresión a una posición avanzada con el trabajo que se hizo en la oposición y con el compromiso de distintos representantes de su gobierno manifestado aquí”, le ha reprochado al ministro. “Hay un mandato de esta Cámara. ¿Cómo puede decir que no hay evidencia? Escuche, lea, deje de marear la perdiz y dé la misma oportunidad a los pacientes que la que tienen en otros países. España es de los pocos países europeos sin un programa de cannabis medicinal.

Te puede Interesar
El estigma de vender (legalmente) cannabis: el ‘via crucis’ de las empresas de CBD en España

Pero el ministro se ha mantenido en sus trece y ha sostenido que “existe un tratado internacional” de la ONU al que España debe atenerse, aunque ese mismo tratado rige en todos los demás países que sí tienen programas medicinales. “La agencia del medicamento sigue trabajando y se está basando en el análisis y se basa en la literatura científica, pero también en la normativa de otros países y a las necesidades de los pacientes y al sistema regulatorio español”, ha cerrado.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.