En un estudio controlado con placebo con 24 sujetos sanos, que recibieron 5 mg de THC oral o un placebo, THC mejoró el flujo sanguíneo en la retina. Este es el resultado presentado por investigadores del Departamento de Farmacología Clínica de la Universidad Médica de Viena, Austria.

Placebo no tuvo ningún efecto sobre el flujo sanguíneo total en la retina y el contenido venoso de oxígeno de la retina. Por el contrario, el THC indujo un aumento significativo del flujo sanguíneo retiniano de una media de 39 microlitros por minuto a 41 microlitros por minuto, que fue acompañado por un aumento significativo en el contenido de oxígeno venoso retiniano (de media de 0,129 a 0,132 ml de oxígeno por mililitro. Los autores concluyeron que «el fármaco puede ser, por lo tanto, un candidato para mejorar la perfusión en pacientes con enfermedad vascular ocular».

Hommer N, Schmidl D, Kallab M, Bauer M, Werkmeister RM, Schmetterer L, Abensperg-Traun M, Garhöfer G. El efecto de dronabinol de dosis baja administrada por vía oral en el flujo sanguíneo retiniano y metabolismo del oxígeno en sujetos sanos. J Ocul Pharmacol Ther. 2021 17 de mayo. [en la prensa].