La venta de marihuana legal se dispara en EEUU pero sigue pendiente una reforma de la ley que permita a los dispensarios poder usar servicios bancarios
En un reciente informe publicado por MJBizDaily se destacó que en el 2022, los estadounidenses gastaron cerca de $30 mil millones dólares en cannabis legal en comparación con los $20 mil millones de dólares en compras de otros productos como: chocolate, analgésicos tópicos, incluso cerveza artesanal.
Hasta el momento, en 20 estados de Estados Unidos la marihuana es completamente legal, solo en 18 estados la permiten para uso médico y en 12 sigue siendo totalmente ilegal. Sin embargo, el informe apunta a que para el 2028, las ventas de cannabis legal alcanzarán los $57 mil millones de dólares.
A pesar de que hay una mayor legalización, la marihuana ilegal sigue siendo más común, según Whitney Economics, el 75% de las ventas ocurren en el mercado negro y esto se debe a que las rigurosas reglas federales, ponen cuesta arriba la comercialización legal, ya que debe ser un negocio en efectivo.
Aunque la compra de marihuana legal está poco a poco tomando el mercado, aún sigue siendo la industria tabacalera la que lleva la delantera, el año pasado sus ganancias fueron de $53 mil millones de dólares.
Según un informe de Vangst, desde el regreso al trabajo de oficina el mercado legal del cannabis se ha visto afectado, las cifras son un 2% menos que hace un año, a eso se le suma la inflación, la falta de inversión, el aumento de las tasas de interés y los altos precios de los mayoristas. La industria “enfrentó vientos económicos en contra que pusieron a prueba la capacidad de recuperación de todas las empresas en el espacio de la cannabis”, señaló.
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.